viernes, 8 de mayo de 2009

Sufre atentado nuestro dirigente...‏

. LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO

C. LIC. JOSE ALBERTO RODRÍGUEZ CALDERÓN
PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE HIDALGO

LIC. GERARDO GONZÁLEZ ESPÍNOLA
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El que suscribe la presente, Hugo Jaciel Mendoza Hernández, en mi calidad de integrante del Secretariado Estatal del PRD, Consejero Nacional y miembro del Comité Político Estatal del mismo órgano político, me dirijo a ustedes con el propósito de denunciar los siguientes hechos:

1.- El pasado sábado 02 de Mayo del año en curso, fuimos victimas de un atentado en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo al filo de las 23:12 horas como consta en la grabación por la llamada de auxilio que hicimos al 066.

2.- El que suscribe la presente, en compañía de Jesús Cervantes Castro, habíamos acompañado a Francisco Rivera Hernández (en ese momento aún Pre Candidato del PRD a Diputado Federal por el Distrito IV), a una reunión de trabajo al municipio de Huasca; al término de la cuál nos dirigimos a la ciudad de Tulancingo para dejarlo en su domicilio. En el trayecto nos percatamos que nos perseguía un vehículo al cual no alcanzábamos a distinguir ya que era de noche.

3.- Aproximadamente a las 23:00 horas dejamos a Francisco Rivera Hernández en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Los Pinos de la ciudad de Tulancingo, Hidalgo; unos metros adelante, sobre la carretera México-Tuxpan, nos rebasó por el lado derecho un vehículo Chevy Verde Oscuro con placas HLR5987 del Estado de Hidalgo.

4.- Al llegar al semáforo que se encuentra ubicado en el crucero a Huapalcalco, el vehículo referido quedó delante de nosotros sobre el carril izquierdo mientras el semáforo se encontraba con luz roja. El vehículo de nuestros agresores se vino hacia atrás y cuando estaba a punto de impactarse con nuestro vehículo (una Frontier Nissan de mi propiedad), les toqué el claxon. Posteriormente inició la agresión verbal y con señas contra nosotros, al percatarme de que uno de los agresores abrió la puerta de su vehículo los rebasé por la derecha ya que para entonces en el semáforo estaba la luz verde.

5.- El vehículo Chevy nos persiguió, trató de impactarse contra nosotros en repetidas ocasiones, por lo cual detuve la marcha orillándome sobre la carretera. Al darse cuenta de que me había detenido, el vehículo Chevy se detuvo y en reversa se dirigió hacia nosotros por lo cual nuevamente reanudé la marcha.

6.- A la altura del crucero a Acatlán, sobre la misma carretera México-Tuxpan, el vehículo Chevy nuevamente nos cerró el paso y continuaron las agresiones verbales y con señas por lo cual me detuve por algunos minutos hasta ver que el vehículo de los agresores seguía en marcha y lo perdía de vista.

7.- Al reanudar la marcha y pasar frente a un vivero me dí cuenta que los agresores estaban a orilla de carretera esperando que pasaramos. Más adelante, a la altura de la entrada a la Comercial Mexicana me percaté que venían atrás de nosotros a muy corta distancia.

8.- A la altura del Hotel La Joya nuevamente me cerraron el paso por lo cual estuve a punto de perder el control del vehículo, acto seguido marqué al 066 para pedir ayuda ya que pensé se trataba de un asalto.

9.- Así continuó la agresión hacia nosotros tratando de que perdiéramos el control del vehículo y tratando de impactarse sobre nosotros hasta que finalmente a la altura de la entrada a la colonia San José el vehículo Chevy se atravesó sobre la carretera por lo cual tuve que detener la marcha, los agresores se empezaron a bajar del vehículo y fue donde me percaté que uno de ellos venia armado.

10.- Yo tuve que dar marcha atrás para poner más distancia de por medio y me dispuse a rebasar por la derecha, para lo cual aceleré mi vehículo sin ponerlo en marcha, al ver esto el agresor que conducía el vehículo Chevy lo movió dejándome paso libre sobre el carril de alta velocidad. Mientras, tres individuos se acercaban a mi vehículo.

11.- Al ver que tenía paso libre reanudé la marcha y en ese momento escuche un impacto muy fuerte sobre mi vehículo, pensé que nos habían disparado y que habían herido a mi acompañante Jesús Cervantes Castro.

12.- Me detuve algunos metros adelante para verificar si habían herido a Jesús Cervantes Castro, quien afortunadamente solo presentaba unos raspones en su brazo derecho.

13.- Al ver por el retrovisor me percaté que el vehículo Chevy se daba a la fuga dando vuelta hacia la Colonia Rojo Gómez.

14.- Durante todo ese tiempo estuve en la línea del 066 por lo cual existe la grabación de la narración de los hechos tal y como estaban sucediendo.

15.- La operadora del 066 me dio instrucciones de mantenerme en un lugar visible mientras que llegaba la ayuda, por lo cual me retorné y me estacioné frente a la estación de Luz y Fuerza del Centro donde nuevamente solicité ayuda al policía de guardia. Algunas personas, que habían sido testigos de la agresión, se acercaron a nosotros para brindarnos ayuda.

16.- Después de 40 minutos de esperar ayuda sin recibirla, decidí ir a la agencia del Ministerio Público a levantar la denuncia por el atentado ocurrido. Averiguación Previa Número 18/1033/2009.

Por lo anterior expuesto, solicito a ustedes se investigue el atentado sufrido por el que suscribe la presente: Hugo Jaciel Mendoza Hernández y Jesús Cervantes Castro, ya que es evidente que se trató de una agresión planeada, realizada con dolo, alevosía y ventaja y en la que se puso en peligro la vida de un servidor y de Jesús Cervantes Castro, ya que la piedra con la que rompieron la ventana lateral de mi vehículo, era de considerable tamaño y si hubiera impactado la cabeza de mi acompañante (le pasó a escasos centímetros) lo hubiera matado. Recordemos que en un atentado idéntico perdió la vida el Ex Procurador de Justicia del Estado Jonathan Vega Torres.

De la misma manera solicito se investigue si el atentado tuvo algún móvil político electoral, ya que pareciera que hay la intensión de sembrar el temor y de inhibir la participación ante el próximo proceso electoral federal.

En espera de que se aclare el atentado sufrido por un servidor: Hugo Jaciel Mendoza Hernández y Jesús Cervantes Castro; y de que se aplique el rigor de la ley a los delincuentes que atentaron contra nuestras vidas, quedo de ustedes.