domingo, 17 de mayo de 2009

¿Vuelta a la normalidad? Exijamos que se investigue a las granjas-factoría‏

Estimado(a) consumidor(a):La vuelta a la “normalidad” no debe ser un pretexto para olvidar aspectos críticos asociados a la epidemia, como la operación de las granjas-factoría. Por ello retomamos la iniciativa de la organización internacional Avaaz, que ha lanzado una campaña para exigir a la OMS y a la FAO que establezcan criterios rigurosos de operación en las granjas-factoría para impedir que se conviertan en criaderos de nuevos virus, como el de la influenza porcina.Y explica: “Las condiciones en este tipo de granjas de cría intensiva son repugnantes y peligrosas, a pesar de lo cual se están expandiendo rápidamente. Miles de cerdos se mantienen hacinados en sucios depósitos y rociados con un cóctel de drogas, lo que supone un riesgo sanitario no sólo para nuestros alimentos. Dicha situación, así como las lagunas en las que son volcados los excrementos de los animales, crean las condiciones perfectas para engendrar nuevos virus como el de la gripe porcina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) deben investigar y desarrollar nuevas normas para este tipo de factorías a fin de proteger la salud pública mundial.Avaaz reconoce que “las grandes corporaciones de agro-negocios intentarán obstruir y echar por tierra cualquier intento de reforma, por lo que necesitamos una verdadera protesta masiva que las autoridades sanitarias no puedan ignorar”. Para este fin, esa asociación está recabando firmas que apoyen la petición para que se investiguen a fondo las causas de la gripe porcina y se regulen las factorías de carne de cerdo.Avaaz entregará las firmas recabadas a la OMS. Si tú quieres participar entra en este link y firma:(http://www.avaaz.org/es/swine_flu_pandemic/?cl=227880994&v=3275)Una de las corporaciones que se oponen a cualquier regulación es la multinacional Smithfield, la mayor empresa del mundo productora de carne porcina. Una de sus factorías, Granjas Carroll, está siendo señalada como la fuente de irrupción del virus H1N1, pero Smithfield y las grandes firmas de la agroindustria niegan cualquier conexión entre los cerdos y la gripe. Sin embargo, expertos de la Comisión Europea y de la FAO han señalado que el rápido paso de la producción en pequeñas granjas a una cría intensiva de carácter industrial está incrementando el riesgo de desarrollo y transmisión de enfermedades epidemiológicas. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EUA advierte que los científicos aún desconocen las consecuencias que los compuestos infecciosos producidos en las factorías de carne porcina pueden tener sobre la salud humana. Smithfield ya ha sido multada por 12.6 millones de dólares, y actualmente se halla bajo una nueva investigación en Estados Unidos por contaminar el ambiente con sus lagunas de excremento porcino.Este es sólo un aspecto del extenso Expediente Smithfield:(http://www.elpoderdelconsumidor.org/el_expediente_de_smithfield.html)No sólo preocupa la laxitud de las autoridades mexicanas ante esta trasnacional, sino que además los diputados del PRI y el PAN hayan obstaculizado las reformas legales que buscaban que las multas a las prácticas monopólicas fueran equiparables a los estándares internacionales. Eso explica por qué México es un paraíso para las grandes empresas, que pueden obstruir la competencia en detrimento de los consumidores y terminan pagando sanciones insignificantes:(http://www.elpoderdelconsumidor.org/multas_insignificantes_a_prcticas_monoplicas.html)Para concluir, una cita de Barak Obama: “Me preocupa que a pesar de que Michelle y yo hagamos lo mejor posible para inculcar a nuestras hijas los mejores valores, los medios destruirán nuestras lecciones y les enseñarán algo diferente”.Saludos de:El Poder del ConsumidorSi aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.