domingo, 28 de junio de 2009

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Carta‏

Aclaración a la nota publicada el 20 de junio de 2009, en La Jornada
Con base al artículo 27 de la Ley de Delitos de Imprenta, solicitamos al periódico La Jornada, publique nuestro derecho de réplica, en el mismo espacio y lugar que la nota publicada el día 20 de junio con el título: “Participantes en la marcha del orgullo homosexual se deslindan de organizadores”, firmado por Mariana Norandi.
Consideramos lamentable que un grupo de organizaciones, haga falsas declaraciones y acusaciones sin fundamento, y que colocan al movimiento LGBTTTI como desordenado e incapaz de resolver sus diferencias a través del diálogo. También aclaramos que los mal llamados “auto nombrados” organizadores, fueron designados en una plenaria pública, abierta y por votación.
La organización de la Marcha del Orgullo se ha llevado a cabo durante 31 años de manera voluntaria y sin fines de lucro, sabemos que hasta la fecha ningún comité, red o conjunto de grupos, ha realizado informes o evaluaciones públicas sobre el manejo de los recursos o rendición de cuentas una vez terminada la Marcha. Un caso excepcional fue el de la organización del 2008 que realizó en noviembre del mismo año un ejercicio de evaluación al que muy pocos asistieron, pese a haber sido pública la invitación.
Desconocemos los motivos por los que grupos firmantes se deslindan de la Red Orgullo 31, ya que ninguna de ellas pertenece a nuestra organización.
Todas las acciones y decisiones que se han llevado a cabo en Red Orgullo 31, siempre se hicieron en plenarias, abiertas al público, donde todos los asistentes tuvieron voz y voto.
El Armario Abierto realizó un donativo de 5 mil pesos, por lo que aparece como uno de los patrocinadores de la marcha; además, solicitó se incluyeran en los grupos convocantes a Shalom Amigos; Grupo de Madres y Padres de la Condesa; Jóvenes de la Condesa.
Lamentamos el poco profesionalismo de medios como Noti-eSe y Enkidú, por ocultar y dar información sesgada, con retraso y confusa sobre las declaraciones de la Red Orgullo 31, ya que en conferencia de prensa realizada el día 16 de junio, en presencia de ellos y muchos otros medios de comunicación, se informó que la Marcha siempre ha sido de carácter apartidista, motivo por el cual no se permitiría la participación de ningún candidato o candidata en el evento final; sólo se daría el pronunciamiento político y contaríamos con la participación de los artistas: Sheyla, Giovanni Falchetti, Occulta y Salario Mínimo y la conducción de Pedro Kóminik.
Por ser ésta una manifestación ciudadana, se informó a los partidos políticos que podrían marchar, siempre y cuando permanecieran al final de todos los contingentes; se les solicitó un donativo por llevar publicidad y hacer proselitismo durante el evento; sin embargo, el único que entregó el donativo de 4 mil pesos, fue el Partido del Trabajo (PT) a través de su candidato Jaime López Vela.
Se recibieron solicitudes verbales para participar en el evento final de: Lilia Aragón, candidata del PRI; Jaime López Vela, candidato del PT; Agustín Estrada, víctima de homofobia en el Estado de México; Alfonso Lejía, del Estado de Morelos, y a todos y cada uno de ellos, se les informó que no subirían candidatos, candidatas o casos particulares, ya que el pronunciamientos, además de ser apartidista, contempla demandas ciudadanas y colectivas.
En conferencia de prensa el 18 de junio, se informó nuevamente de las características, reglas y formatos de participación; también se mencionó que en lo referente al consumo de alcohol y drogas, se recordaba a las y los asistentes que hacerlo en la vía pública, es una falta administrativa, y que la responsabilidad sobre ello sería de cada participante.
La mayoría de las organizaciones que descalifican a la Red Orgullo 31, nunca se acercaron a realizar trabajo propositivo para la realización de la XXXI Marcha.
En cuanto a la evaluación del trabajo de Red Orgullo 31, éste se realizará, como en cualquier otra organización, después de terminado el evento y conforme a nuestro calendario.
Red Orgullo 31 invita a los grupos que así lo deseen, a un diálogo abierto, público y respetuoso, para continuar con el trabajo de defensa de derechos de la comunidad LGBTTTI.
“UNIDAD EN LA DIVERSIDAD”.