martes, 14 de julio de 2009

Debe discutirse fuero militar ante aumento de quejas en la CNDH: ombudsman capitalino

Consideró que cuando haya participación de civiles y militares tendrían que ser las instancias civiles las que procesen los casos de violaciones a garantías individuales, como lo han recomendado al Estado mexicano la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Notimex Publicado: 14/07/2009 13:16

México, DF. Emilio Alvarez Icaza Longoria, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), señaló que el fuero militar es un tema que debe discutirse y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya lo tiene agendado.
En entrevista luego de la inauguración del Encuentro Internacional sobre Políticas Públicas, Derechos Humanos y Género, aseguró que el Ejército es una de las instituciones más confiables.
El ombudsman capitalino consideró que cuando haya participación de civiles y militares tendrían que ser las instancias civiles las que procesen los casos de violaciones a garantías individuales, como lo han recomendado al Estado mexicano la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Agregó que el gobierno mexicano se ha comprometido en diversos instrumentos internacionales, como con la Unión Europea y la Iniciativa Mérida, no sólo a generar informes sobre los derechos humanos sino también al respeto de las garantías fundamentales.
Actualmente, dijo, es un debate sobre la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública y una discusión que tiene que ver con denuncias de violaciones a los derechos humanos.
Destacó que hay temas en los que existen indicadores de alarma, como el caso en el que casi se ha cuadruplicado el número de denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sin embargo, "sigo considerando que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es una de las instituciones más confiables y de mayor credibilidad. Es una de las instituciones en las que creemos y respetamos"
Alvarez Icaza señaló que es indispensable para preservar al Ejército que se procesen los casos de servidores públicos que pudieran haber cometido un acto violatorio de los derechos humanos y separar a las instituciones de las personas.
En otro tema, destacó que la situación que se vive en Michoacán es de alarma porque "es un proceso donde de manera sistemática están dando señales de agresión por parte de la delincuencia organizada".
Por ello existe la necesidad de coordinar esfuerzos en los ámbitos federal, estatal y municipal, porque lo que está pasando en esa entidad y en otras entidades es extremadamente peligroso.