miércoles, 15 de julio de 2009

Protestarán padres de menores fallecidos ante el IMSS el viernes

En conferencia de prensa, expresaron su confianza en que la SCJN ejerza la facultad de investigación para esclarecer el incendio ocurrido en la Guardería ABC en Hermosillo, en el que murieron 48 menores.
Notimex Publicado: 15/07/2009 13:06
México, DF. Padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC en Sonora confiaron en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercerá la facultad de investigación para esclarecer los hechos y se castigará a los responsables.
En rueda de prensa, Patricia Duarte Franco, Celia Lara Méndez y Catalina Soto, del Movimiento Ciudadano 5 de Junio, indicaron que el máximo tribunal debe intervenir en el caso para impartir justicia.
Indicaron que esperan que en cuanto inicie su periodo de sesiones, la SCJN decidirá ejercer su facultad de investigación y presentará buenos resultados.
Catalina Soto, quien funge como vocera de la organización, subrayó que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su solidaridad con el movimiento que encabezan y demandó se investigue a fondo para esclarecer las causas de la tragedia.
Respecto a la intervención de la CNDH, indicó que durante la sesión de trabajo que José Luis Soberanes sostuvo con integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se abrió una queja de oficio que se continúa investigando debido a presuntas irregularidades.
"La Comisión Permanente aprobó crear un grupo de trabajo que investigue y dé seguimiento al incendio ocurrido en la Guardería ABC para analizar la legalidad, seguridad y calidad de atención en las guarderías subrogadas del IMSS", comentó.
Adelantó que el próximo viernes padres de familia realizarán un plantón frente a las oficinas administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, Sonora, a fin de exigir castigo para los presuntos responsables.
En tanto, Ismene Figueroa López, la abogada de los padres de familia, indicó que sus representados no han sido buscados para integrarlos al proceso jurídico pero sí han sufrido presiones para que se desistan de sus reclamos.
"Tenemos plena confianza en que la SCJN tome cartas en el asunto y además se acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informar de las irregularidades que se han presentado en las investigaciones", subrayó.
A su vez, los padres de familia Patricia Duarte y José Francisco García, así como Celia Lara y Abraham Fraijo, exigieron a las autoridades agilizar las investigaciones, integrar debidamente las investigaciones previas y deslindar responsabilidades "pues la muerte de 48 infantes no puede quedar impune".