lunes, 17 de agosto de 2009

LIBROS. ¿Y TÚ QUÉ LEES? Hay que contagiarse de este buen hábito...‏

EN TUS PROPÓSITOS DE NUEVO AÑO INCLUISTE LEER MÁS ESTE AÑO?

¡Puedes ponerte al corriente y contagiarte ahora mismo!

En México desgraciadamente se lee medio libro al año, ó 50 páginas al año, de cualquier cosa, (el libro Vaquero es de los más vendidos junto con revistas de chismes de los "artistas") y no exactamente literatura.
Eso tiene que cambiar ya.
Sólo por el conocimiento y la educación, podemos transformar a nuestro apaleado país y podremos salir del subdesarrollo.

En contraste, por ejemplo, en Inglaterra se leen 20 o más al año.

Por cierto se han fijado en las noticias que los niños y adolescentes de ese país, cada vez que sale el nuevo libro de Harry Potter hacen verdaderas aglomeraciones en las librerías para prácticamente devorarlo? Lo mismo cuando salió el Señor de los Anillos, de J.R.Tolkien.

En cambio, aquí las filas son o eran sólo para ver las películas ...




Los lectores nunca encontramos argumentos convincentes a favor de nuestro vicio.


LA LECTURA
Si tratamos de analizar las situaciones de lectura cotidiana, se puede comprobar, con facilidad, que todo individuo alfabetizado realiza numerosos actos de lectura, en forma mecánica, desde el momento que se levanta hasta que llega a su primer destino:
- lee la hora en el reloj;
- lee los titulares, los chistes, el pronóstico del tiempo ... en el diario que acaba de levantar de la puerta de su casa;
- lee el nombre de algún producto que consume en el desayuno;
- lee las instrucciones de una tostadora nueva;
- lee la síntesis que realizó para su charla en la Universidad;
- lee el título de un libro que lleva para amenizar el viaje;
- lee para revisar una lista de compras que escribió para la vuelta;
- lee la boleta del gas que indefectiblemente debe pagar ese día;
- lee ...
Se podrían sintetizar, entonces, los propósitos de la lectura en:- leer para obtener información;- leer para escribir;- leer para revisar lo que uno ha escrito;- leer para exponer (y argumentar);- leer para seguir instrucciones;- leer para disfrutar, para emocionarse, para recordar ...
Dada la importancia de la lectura en la vida cotidiana, es necesario reflexionar sobre qué clase de lector somos y cómo contagiar a otros de ese vicio e invitar y convencer a los que dicen que es aburrido, que no les gusta, o que no tienen tiempo, etc.

Para indagar sobre su "imagen como lector" le proponemos que responda lo siguiente:
¿Me gusta leer?
¿Qué es lo que más me gusta leer?
¿Qué es lo que menos me agrada leer?
¿Para qué leo? (para pasarla bien, para comunicarme, para distraerme, para informarme, para estudiar, para aprender ... )
¿Cuándo leo?

¿en dónde leo?
¿Con qué estados de ánimo?
¿Leo sola/o? ¿Leo a otro/s? ¿Leo con otros?
¿Qué siento cuando leo?
¿Cómo leo? (Rápidamente, con tranquilidad, con interrupciones, con música de fondo ... )
Mientras leo, ¿consulto diccionarios u otros libros?
¿Releo? ¿Qué textos?

Como lectoras (ávidas, casi "adictas") creemos conveniente cerrar este artículo, recordando las palabras de Umberto Eco:
" ... Pero con el lenguaje, los viejos se convirtieron en la memoria de la especie: se sentaban en la caverna, alrededor del fuego, y contaban lo que había sucedido (o se decía que había sucedido, esta es la función de los mitos) antes de que los jóvenes hubieran nacido (...)

Hoy los libros son nuestros viejos. No nos da­mos cuenta, pero nuestra riqueza respecto del analfabeto (o del que, alfabeto, no lee) consiste en que él está viviendo y vivirá sólo su vida y nosotros hemos vivido muchísimas.

Recordamos, junto a nuestros juegos de infancia, los de Proust; sufrimos por nuestro amor, pero también por el Plramo y Tisbe; asimilamos algo de la sabiduría de Solón; nos han estremecido ciertas noches de viento en Santa Elena y nos repetimos, junto con la fabula que nos ha contado la abuela, la que había contado Scheherezade en las Mil y una Noches... (...)

El libro es un seguro de vida, una pequeña anticipación de inmortalidad. .. "(4)
Hoy ya se pueden leer y comprar libros en internet.
Notas