lunes, 24 de agosto de 2009

Ricardo Hernandez Forcada, candidato a la CDHDF‏


Estimados amigos:

Reciban un cordial saludo, el presente va con el fin de enviarles una nota de agradecimiento a todas las organizaciones que están apoyando la candidatura de Ricardo Hernández Forcada para ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y exhortarlos a que continúan enviando cartas apoyo a su causa a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea del Distrito Federal.
Apoyamos a Ricardo porque sabemos que es una persona comprometida, quienes hemos tenido la fortuna de relacionarnos en trabajo con el, atestiguamos el compromiso y la entrega que ha tenido para con las personas que viven con VIH/Sida, con sus parejas, sus amigos, parientes y personas significativas que de una u otra manera han visto sacudida su vida por el VIH. En lo relativo a su activismo, a todos nos consta el apoyo que ha dado a los temas relativos a los colectivos LGBTT. Ricardo es autor de libros, capítulos individuales, artículos y folletos sobre derechos humanos. A muchos de nosotros nos ha acompañado como ponente en innumerables conferencias.
Por esto hemos decidido promover a través de la formación de este comité su candidatura a la Presidencia de la CDHDF, si deseas pertenecer nustro comite, solo envíanos un correo electrónico con tu nombre y tus datos para que en lo sucesivo te podamos enviar información relativa a este proceso y estés en la posibilidad de continuar participando.

Con afecto:

Lázaro Guerrero Sebastian
Presidente
Comité de apoyo RHF/PresidenteCDHDF

Aprovecho para enviarte su propuesta:

Hacia una Ciudad con Libertades, Derechos Sociales y una Agenda Metropolitana de Derechos Humanos

Ricardo Hernández Forcada

Propuesto por Organizaciones Civiles para Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal 2009-2013


PROPUESTA

1. Fortalecer a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, institución defensora de los derechos humanos con más de 15 años de trayectoria, mediante:

1.1 El reforzamiento de su carácter no ideológico y apartidista para que su único criterio sea el marco jurídico mexicano de la Constitución, los tratados internacionales firmados y ratificados por México y la legislación secundaria.

1.2 El ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales y legales de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre otras, la emisión de recomendaciones y la suscripción de conciliaciones en todos los casos en que así procedan así como el ejercicio de la facultad de promover Acciones de Inconstitucionalidad como medida desde la cual el ombudsman consulta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Constitucionalidad de las leyes emitidas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la finalidad de darle a los habitantes y al gobierno de la entidad federativa certeza sobre las mismas, conforme a la Reforma Constitucional del 14 de Septiembre de 2006, en particular al artículo 105.

1.3 La promoción de los Derechos Humanos con acciones preventivas a través de programas especiales de atención, fortaleciendo los ya existentes y creando tantos cuantos sean necesarios, en particular los correspondientes con los de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Será necesaria, por ejemplo, la creación de un Programa de VIH/Sida tomando en cuenta que el Distrito Federal es la entidad con el mayor número de casos en el país y su gobierno tiene el programa de atención más grande del país; Y un programa más de atención a víctimas del delito y otras situaciones catastróficas como accidentes en la entidad más densamente poblada.

1.4 El fortalecimiento del servicio profesional en Derechos Humanos de la Comisión para la promoción y profesionalización del personal en beneficio de los usuarios.

2. Entre los temas en los que pondremos mayor énfasis se encuentran:

2.1 Seguridad pública como derecho humano y como facultad que debe ejercer la autoridad con pleno respeto de las garantías constitucionales así como de los derechos de las víctimas del delito.

2.2. Contribuir a la continuación de los avances en materia de género para el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres. La materia de género debe abordarse de manera transversal viendo todas sus facetas como son la igualdad de acceso y la lucha contra la violencia y su relación con otras formas de vulnerabilidad.

2.3 Proponer políticas públicas para el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad con el objetivo de contar con una ciudad con libre acceso.

2.4 Elaboración de materiales de difusión de los Derechos Humanos en Lengua de Señas Mexicana, Braille con plena participación de los grupos interesados.

2.5 Proponer políticas públicas para personas que hablan lenguas indígenas, para el pleno respeto a sus derechos como pueblos originarios que viven en la ciudad de México a partir de su especificidad cultural con plena participación de los grupos interesados.

2.6 Reforzar la atención a la población en reclusión mediante la supervisión penitenciaria en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para una mejor atención de esta problemática.

2.7 Atender las necesidades particulares de los Derechos Humanos de las poblaciones en condición de minoría por razones de religión, preferencias, condición de calle, ocupación o cualquier otra con el fin de hacer propuestas al gobierno para su protección.

2.8 Atención especial a los servicios de salud, incluyendo los servicios para personas que viven con enfermedades tales como el VIH/Sida, Cáncer, entre otras, con especial énfasis en las que son objeto de estigma, como es el VIH y el lupus. Especial mención merecen la salud sexual, reproductiva y la salud mental, temas en los que persisten rezagos.

En todo lo anterior las condiciones de infancia y de juventud tendrán prioridad.

3. AGENDA METROPOLITANA DE DERECHOS HUMANOS

A partir de la revisión del Programa de Derechos Humanos elaborado por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal y adoptado ya por el Gobierno del Distrito Federal detectar las oportunidades de mejora y perfeccionamiento enriqueciéndolo, para avanzar en su transformación en la Agenda Metropolitana de Derechos Humanos. En el Distrito Federal viven más de 8 millones de habitantes, sin embargo, con la población agregada de los municipios conurbados de los estados de Hidalgo, México y Morelos en más de 20 millones los retos de Derechos humanos son comunes a todas estas entidades federativas. El habitante de cualquiera de estas delegaciones y municipios enfrenta retos de Derechos Humanos al tratar con diversas autoridades, es por esto que proponemos:

3.1 Buscar mediante el acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con sus pares de los Estados de Hidalgo, México y Morelos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una agenda metropolitana de derechos humanos.

3.2 Reconocer que muchos de los asuntos de derechos humanos en el D. F: son de competencia federal, establecer la coordinación efectiva con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

3.4 En el mismo sentido, a favor de la creación de la Agenda Metropolitana de Derechos Humanos y la plena protección de éstos proponemos trabajar en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Congreso de la Unión, Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que haya lugar a las reformas constitucionales y legales necesarias para que un nuevo marco jurídico local, donde se contempla la Constitución Política del Estado del Distrito Federal, para avanzar hacia la garantía de derechos plenos en todas nuestras leyes, buscando que en ellas se encuentren con claridad los derechos humanos de la población, logrando la armonización legislativa en la materia.

4. VINCULACION CON LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Proponemos trabajar desde la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal para lograr el Fortalecimiento y la profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en Derechos Humanos.

Proponemos revisar la relación de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal con todas las organizaciones atendiendo a las especificidades de sus ámbitos de acción.