sábado, 5 de septiembre de 2009

uan Rafael Elvira Quesada: Balance de la SEMARNAT y pendientes para la próxima administración/ Acusaciones en su contra por grupos ecologistas/ Recupe

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
RADIO Y TELEVISIÓN
SECTOR DE INTERES:
CONDUCTOR: ADRIANA PÉREZ CAÑEDO
GENERO:ENTREVISTA
PROGRAMA: ENFOQUE (VESPERTINO)
CADENA: NUCLEO RADIO MIL
APARICIÓN: 13:44:11
DURACIÓN: 00:00:-03
Juan Rafael Elvira Quesada: Balance de la SEMARNAT y pendientes para la próxima administración/ Acusaciones en su contra por grupos ecologistas/ Recuperación de playas
viernes, 04 de septiembre de 2009

En entrevista vía telefónica, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente.

Adriana Pérez Cañedo (APC), conductora: Bueno, ¿cuál es el balance que presenta la Semarnat en lo que va de esta administración? O si quieres, no irnos tanto más atrás, sino de lo más reciente que se puede destacar...

Juan Rafael Elvira Quesada (JREQ): Les podríamos decir que se está generando una política totalmente estable, consolidada, en materia de desarrollo sustentable en el área de bosques, en el área de aguas, de manejo de residuos y el cambio climático.

En el área de bosques, podemos decir con toda claridad que estamos ya acercándonos al primer millón de hectáreas conservadas; éste es un logro importante por que es un instrumento que no es muy conocido en muchos otros países, de manera tal, que nos lleva a una línea de liderazgo que conjuntamente con China vamos lidereando, y podemos tener opciones a fondos internacionales para ampliarlo aún más.

Reforestación va caminando también bien, con más de 764 mil hectáreas. Sigue el trabajo en materia de protección de áreas naturales protegidas, ya hoy tenemos más del 12 por ciento del territorio nacional en calidad de área natural protegida, lo cual es un seguro de la biodiversidad para el presente y también ayudará mucho al futuro.

APC: ¿Y qué tanto se ha avanzado en convenios internacionales para la protección de la biodiversidad?

JREQ: En este sentido, México ha emitido el cuarto informe -en calidad de país- para dar a conocer toda la biodiversidad que tiene, y queremos acercarnos a esta cumbre mundial de Cambio Climático en Copenhague, con la finalidad de buscar financiamientos internacionales que nos han ayudado.

Y en estos momentos nos pueden ayudar aún mucho más; en estos momentos de recorte presupuestal, de dificultades económicas, para mantener el estatus de seguir siendo un país que cumple en materia de reportes, de informes, de avances, de comunicaciones.

En ese sentido, buscamos, ciertamente, el apoyo de varios países y confiamos que al cierre de este año podamos tener números importantes que ayuden a desarrollar actividades en todo el medio ambiente.

APC: El agua es un tema muy preocupante; el tratamiento de aguas residuales, la protección de los recursos de agua en el país, ¿qué está haciendo la Semarnat al respecto?

JREQ: En este sentido, la Semarnat a través de la Comisión Nacional del Agua ha entregado... el Presidente ha dado a conocer la entrega de 167 plantas de tratamiento de agua residual.

Esto es todo un récord realmente, en las administraciones en donde en el siglo pasado se trató tan sólo el 23 por ciento del agua nacional, hoy estamos llegando ya al 40 por ciento del agua que usamos, se trata y se devuelve a ríos, cañadas, arroyos, playas, lagos.

Se devuelve en buenas condiciones y en muchos de los casos, para una nueva utilización.

APC: ¿Cómo se trata un agua? Nos puedes poner un ejemplo, por favor. ¿Cómo se trata el agua y se regresa y se reutiliza con esta nueva infraestructura que nos comentas; ya se trabaja así con el 40 por ciento de las aguas residuales?

JREQ: Con mucho gusto se los diré de manera coloquial para que nos podamos entender; básicamente pasa a un primer filtro.

El agua como llega de las coladeras, de nuestras casas, de las alcantarillas de las ciudades, pasa por un primer filtro para quitar la basura más grande; un segundo filtro, basuras más pequeñas...

APC: ¿Eso dónde se hace?

JREQ: En las plantas de tratamiento directamente. Al momento de que terminas de construir la planta de tratamiento tienes que tener los colectores del drenaje, para que esto pueda funcionar bien.

Una vez que la has filtrado, la pasas a un proceso de oxigenación y de inyección de bacterias, que se dedican a desdoblar todos los productos orgánicos que van involucrados -por eso se les llama aguas negras- y una vez que ha pasado por un periodo de oxigenación, se desdoblan las sustancias químicas más pesadas y se sigue un proceso de seguir revolviendo, vamos a decir, el agua, de inyectarle oxígeno para que termine el proceso.

Hasta que se llegue a un proceso de decantación de todas las sustancias y llegue el agua a un cierto nivel en donde, en la fase final, se le añade una cantidad de cloro o de luz -vamos a decir- ultravioleta, con la cual queda el agua en buena calidad para ser usada en riego agrícola, para ser usada en la industria, para ser usada en el riego también en áreas de fruticultura, de pastizales o bien, de recarga de acuíferos y finalmente, lleva el mismo curso pero ya en calidad de agua limpia.

No solamente destacamos la construcción de estas 167 plantas, ampliaciones y demás, sino el hecho de que hoy las alcaldías, las presidencias municipales del país, tienen acceso a un fondo para poder operar estas plantas.

No queremos elefantes blancos en el país; plantas que se inauguran y se cierran al día siguiente...

APC: ¿Y qué supervisión hay, y seguimiento de esto?

JREQ: Actualmente, se tienen más de dos mil millones de pesos, de los cuales, todos los municipios que tienen un buen proceso de tratamiento de agua y entregan aguas con la calidad requerida, pueden acceder a un, vamos a decir, no es crédito, es un fondo gratuito para que puedan operar y mantener operando las plantas de tratamiento.

Esto ha ayudado a que con estas medidas que ha dictado del Presidente Calderón, estemos llegando a ese 40 por ciento; pero lo más importante es que de aquí al año 2012 debemos estar llegando al 60 por ciento del tratamiento de aguas negras del país, lo cual es una cantidad importante y queremos marcar una línea de trabajo para que pronto México trate el 100 por ciento de sus aguas.

APC: Digamos, en este sentido, es una de las metas al término de esta administración. Se llegó al 40 y llegar al 60 al término de esta administración, del tratamiento de aguas residuales.

Y con el agua salada, con el mar; tanta que hay ahora que están subiendo los mares con el derretimiento de los glaciares, ¿se puede hacer algo también? Desalarla.

JREQ: Sí, en muchos lugares del noroeste del país...

APC: En Los Cabos ¿verdad?

JREQ: En Los Cabos.

APC: Para regar los campos de golf.

JREQ: Se extrae el agua, se desaliniza y se utiliza. Hay que tener cierto cuidado con la salmuera, es decir, el agua más salada que se devuelve al océano, pero los procesos todavía alcanzan a ser un poco caros.

Pero muchos de los hoteles, muchas de las instalaciones agrícolas y de uso doméstico, los organismos operadores de agua cerca de La Paz, ya lo están usando y es un mecanismo adecuado, eficiente, que aunque sea caro, en ciertos lugares lo vale, y se sigue desarrollando esta tecnología ya también en México afortunadamente.

APC: A propósito de los mares y el agua salada, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente, está en marcha un programa de recuperación de playas en el Caribe; que se va a llevar arena de Cozumel y de Isla Mujeres a Cancún... ¿qué hay al respecto con la Semarnat en este asunto y qué daño se le puede estar causando también a las playas como Cozumel e Isla Mujeres?

JREQ: Este proyecto, llevamos ya casi dos años en revisión permanente, para verificar las mejores condiciones en las cuales se pueda desarrollar el proceso de extracción.

El hecho de que se erosionen las playas, si bien, en algunos casos, se erigieron hoteles en lugares indebidos, es cierto que es un fenómeno mundial... en fin, en muchos lugares del mundo sucede lo mismo; se están erosionando las playas y la recuperación de playas es un trabajo permanente.

Se tiene que buscar, en el caso de México, que el proceso tenga el mínimo de impacto ambiental. Se ha hablado mucho que la arena se va a extraer de Cozumel, la verdad es que no es clara la información en este sentido, puesto que es un banco de arena que está alejado -más de ocho, diez kilómetros- de la isla de Cozumel.

Es en un lugar donde convergen dos corrientes marinas y donde se ha formado una cresta o una colina de forma natural, que ha venido juntando esa cantidad impresionante de arena, y de ahí se pretende -con mucho cuidado- sin afectar ni pastos submarinos ni tampoco la presencia de individuos de caracol rosado...

También el vertimiento de las arenas ya en la parte continental de la Riviera Maya, se hará con mucho cuidado y después de verter las arenas -esta es la gran diferencia- se ponen estructuras rompeolas... con la finalidad de bajar la fuerza de las olas y de evitar nuevamente la erosión.

Es decir, que tenga un efecto mucho más permanente a la larga y que nos permita tener menos impactos ambientales...

No tenemos ningún inconveniente en seguir atendiendo a la población que está inquieta, pero sí decirles que las medidas de compensación y de monitoreo que encarecen este proyecto es para monitorear que no haya afectación en el área de donde se extrae la arena, ni tampoco afectación en el área donde se vierte...

Semarnat emite un permiso y hemos buscado que ese permiso se haga con todas las de la ley, en completo orden para buscar que la Riviera Maya recupere sus playas, pero también buscar que se haga esto de manera permanente.

Si bien, en un futuro se requerirá una cantidad menor, si buscamos que las estructuras retengan esta cantidad de arena.

APC: Ayer se presentó en contra tuya, una acusación por parte de grupos ambientalistas... ante la Secretaría de la Función Pública. Se te acusa de mantener una norma que permite que se pague una compensación económica al estado si se destruyen manglares, ¿es esto correcto o cuál es tu postura ante esta acusación?

JREQ: Bueno, primero déjenme decirles que aunque se dice que hemos destruido el manglar, la verdad es que hemos buscado, a toda costa, la protección del manglar en todos los sentidos.

La forma en la que presentan esta imputación, la verdad es que la Semarnat la rechaza categóricamente y sí decirles que a aunque se ha hecho un proceso administrativo judicial de unos documentos que fueron emitidos en el sexenio pasado, seguimos con el caso, pero creo que es muy injusto la forma en la que se dice que nosotros estamos propiciando la destrucción del manglar.

Hemos sido muy cuidadosos, la verdad es que han presentado recursos de revisión -lo cual la ley lo prové y nosotros tenemos el interés de que se haga- pero cuando estos recursos se presentaron fuera de tiempo, pues lógicamente no es posible defender una causa.

Evidentemente, si estas organizaciones nos buscan para platicar tenemos toda la disposición. Percibimos que no hay mucha prudencia en el sentido de publicar de esta manera las imputaciones... y se hacen a través de la prensa, entonces, lógicamente la sociedad se desorienta...

Consideramos que esta Secretaría ha buscado dar seguimiento a la legislación y ha buscado la protección del manglar en todos y cada uno de los casos y, lógicamente, se seguirá el caso en materia judicial pero, lógicamente, no nos lleva a una gestión del destrozo de los recursos naturales; que es lo que ellos emiten como tal.

Finalmente, yo les diría que se nos viene el mes de diciembre, y el mes de diciembre hay una preocupación mundial para ver qué va a suceder con el asunto del cambio climático. México debe de seguir impulsando la propuesta del Presidente Calderón, la propuesta del Fondo Verde...

APC: Muchas gracias por la entrevista, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente.