jueves, 8 de octubre de 2009

Calderón sabía que Nava respaldó a la disidencia del SME, señala Esparza

Anuncia en la Cámara de Diputados que emplazará a huelga a Luz y Fuerza del Centro por violación al contrato colectivo

Recibe por separado el apoyo de legisladores de PRD y PT

Foto
Alejandro Encinas, coordinador perredista en San Lázaro, manifiesta su respaldo al líder de los trabajadores electricistas en su diferendo con el gobierno federal. Atestigua el diputado Francisco Hernández JuárezFoto La Jornada
Roberto Garduño y Enrique Méndez

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) emplazará a huelga a Luz y Fuerza del Centro (LFC) por violación al contrato colectivo de trabajo, informó Martín Esparza, dirigente de esa organización gremial. Además, dijo, desde 2008 le pidió al presidente Felipe Calderón revisar la agenda de su ex secretario particular, César Nava, para comprobar que sí se entrevistó con el tesorero sindical Alejandro Muñoz.

Al acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro para firmar un acuerdo político de agenda legislativa con el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, Esparza recibió por separado el respaldo de los grupos parlamentarios del PRD –que calificó de arrogante e ignorante al secretario del Trabajo, Javier Lozano– y del PT en la Cámara de Diputados.

Acoso de la PF

Centro de la atención a su llegada a la sede legislativa, el líder sindical incluso fue seguido por un grupo de ocho elementos armados de la Policía Federal, quienes al ser reconvenidos por el personal de resguardo de la Cámara de Diputados, ya que se prohíbe portar armas en el recinto, se retiraron al sótano, donde hay destacamento permanente de la PF.

Esparza, quien se reunió con un grupo de representantes del Partido del Trabajo, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas, Ifigenia Martínez y Teresa Guadalupe Reyes, respondió al presidente nacional del PAN, César Nava, quien sostiene que es mentira su participación en la trama contra su liderazgo sindical.

“Les voy a mandar la carta original que manda César Nava al tesorero (Alejandro Muñoz) en el marco de su propio cumpleaños, agradeciéndole el obsequio que se le dio, y agradeciéndole en nombre del Presidente de la República. Yo platiqué con el Presidente (...) el año pasado, le sugería que diera resultados antes del año 2012, y que no tenían que meterse en la vida del sindicato. Y me preguntó por qué. Le dije: cheque en la agenda de César Nava que tal día a tal hora estuvieron reunidos ellos (Nava y Muñoz).

“Presentamos los documentos de cómo al ex tesorero –fue removido en una asamblea general extraordinaria con carácter judicial–, el director de Luz y Fuerza del Centro (Jorge Gutiérrez Vera) le adelantó 60 millones de pesos a cuenta de las cuotas sindicales, cuando el señor no tenía facultades para solicitar por adelantado 60 millones de pesos, y todo ese dinero se utilizó para comprar conciencias en la campaña electoral”.

–¿Quién está detrás de esta maquinación?

–Es el tema de las telecomunicaciones. Es WL Telecomunicaciones, cuyos socios mayoritarios son Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens… el problema de fondo no es electoral interno. Quieren liquidar la empresa, acabar con el contrato colectivo y con la autonomía de un sindicato que va a cumplir 95 años.

–¿Qué opinan sobre lo declarado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que se hará respetar la ley?

–Manifestarse no es ningún abuso. El otro extremo es el derecho de huelga que tenemos los sindicatos. Ahora resulta que ese derecho no será un recurso legal que tengamos. ¡Claro que es un recurso legal! Y vamos a emplazar a Luz y Fuerza del Centro en los próximos días por violación al contrato colectivo de trabajo. Los abogados lo están preparando y ya se le ha notificado a LFC que cumpla con el contrato, pero no lo está cumpliendo.

En el encuentro para firmar el acuerdo por la soberanía alimentaria, Alejandro Encinas, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, adelantó que ese organismo acompañará al SME en la lucha por la defensa, la libertad y la autonomía. Esta embestida contra el Sindicato Mexicano de Electricistas es para seguir desmantelando el patrimonio de todos los mexicanos y ser entregado a intereses de particulares por encima del interés nacional, afirmó.

Encinas reprochó la actitud arrogante e ignorante del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien negó la toma de nota a Martín Esparza. Lo sucedido es una persecución política contra el sindicalismo democrático e independiente, dijo.

Por su parte, Francisco Rojas, coordinador del PRI en San Lázaro, confrontó las críticas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a Luz y Fuerza del Centro: El problema que muchas veces hemos tenido en el país, y aún tenemos en ocasiones, es que se destruye o elimina a las instituciones por las circunstancias que ustedes quieran, pero no se sustituyen a veces con nada o no se sustituyen bien, y entonces pareciera ser como dice el dicho mexicano: sale más caro el caldo que las albóndigas. Entonces es un asunto que hay que analizar con gran profundidad, seriedad y que se tomen las decisiones que más convengan a nuestro país.

–El líder del SME denuncia que el gobierno federal pretende desaparecer la empresa.

–No me consta que ése sea el origen de todo el asunto. Me parece que debemos dejar esto a que los actores sean los que nos digan qué es lo que está pasando. Es difícil para los que estamos fuera ver las circunstancias. En este caso, lo único que me parece recomendable es que no haya violaciones a la autonomía sindical. Eso es bueno para todo mundo y ojalá haya cuidado en eso –concluyó.