viernes, 5 de febrero de 2010

Exigen liberar a 169 presas por abortar

Exigen liberar a 169 presas por abortar
Ulises Gutiérrez,, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 30

Hermosillo, Son., 4 de febrero. Integrantes de siete organizaciones feministas del centro y el sur de Sonora exigieron frente al Congreso local que se libere a 169 mujeres que, dijeron, están presas por abortar.

Margarita Bejarano Celaya, del Observatorio por la Paridad y la Equidad en Sonora, expuso que las entidades donde más mujeres han sido procesadas por abortar son Guanajuato, con 130 acusadas de homicidio en grado de parentesco, Jalisco, estado de México y Veracruz.

En Sonora hay siete mujeres procesadas por interrumpir sus embarazos, pero se teme que en ésta y otras entidades haya más casos no documentados, pues muchos ocurren en zonas rurales.

Estamos aquí para pedir que se respete el Estado laico, se libere a todas las mujeres presas en el país por haber abortado, y se restituya el derecho de las sonorenses a decidir sobre nuestra vida y nuestro cuerpo, ya que la Constitución local fue reformada en octubre de 2008 y ahora aquí se penaliza el aborto, indicó.

Pidieron a los legisladores federales que no aprueben la iniciativa que envió el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, para reformar la Carta Magna e incluir la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, pues ello es violatorio de nuestros derechos humanos, sexuales y reproductivos; es anticonstitucional y desconoce todos los resolutivos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido al respecto y desatiende acuerdos internacionales de los que México toma parte, sentenció Vejarano Celaya.

Una comisión se entrevistó con la perredista Gorgonia Rosas López, quien les prometió llevar su peticiones al pl