miércoles, 17 de febrero de 2010

Menores que roban en el DF no lo hacen por necesidad, sino por tener dinero fácil: DETM

La sociedad los enseña a no requerir estudiar o trabajar, afirma

Menores que roban en el DF no lo hacen por necesidad, sino por tener dinero fácil: DETM
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 38

La mayoría de los adolescentes que llegan a la Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores (DETM) del Distrito Federal por cometer algún delito abandonaron la escuela y se dedican, en muchos casos, al comercio informal e ilegal, señaló Raquel Olvera Rodríguez, titular de la dependencia.

Antes de delinquir no estudiaban ni trabajaban. No roban por necesidad, sino por el afán de tener recursos económicos en forma rápida, pues la misma sociedad les dice: ‘si no tienes, no vales’”, dijo la funcionariaen entrevista con este diario.

Lo anterior, precisó, muestra que los adolescentes no tienen capacidad de espera porque se les enseña a que la persona vale por lo que tiene. ¿Para qué te esperas a estudiar, a tener un trabajo, a que llegue la quincena y a ahorrar, si puedes conseguir las cosas en forma más rápida?

Estos menores, agregó, abandonan la escuela, “no porque tengan que trabajar, sino porque ésta no está cumpliendo con sus expectativas, según han argumentado ellos mismos, por lo cual la dependencia a su cargo, junto con la Secretaría de Educación capitalina, diseñó un programa de estudio específico para estos jóvenes.

El sistema de justicia para adolescentes de la ciudad actualmente atiende a casi 3 mil 900 jóvenes, de los cuales 80 por ciento cumplen su sentencia en libertad. Según las cifras de la dirección, más de 32 por ciento de los menores detenidos y juzgados provienen de las colonias Morelos, Centro y Guerrero, en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

El principal delito es el robo, en más de 87 por ciento de casos, seguido de homicidios y delitos del fuero federal como delincuencia organizada, portación de armas y contra la salud, 3 y 2 por ciento, respectivamente.

Se trata de adolescentes que sufren violencia intrafamiliar o en la escuela o viven en condiciones de extrema pobreza. Asimismo, la mayoría tienen problemas de adicción, de hecho, 80 por ciento de los atendidos por el sistema dijeron haber consumido al menos una vez alguna droga; además, 26 por ciento cometieron ilícitos bajo el influjo de enervantes, principalmente alcohol, solvente y mariguana.

Por lo anterior, indicó Olvera Rodríguez, se trabaja en un tratamiento integral con apoyo de instancias como el Consejo Nacional contra las Adicciones y la Secretaría de Salud y de la sociedad civil, con el propósito de que el adolescente supere sus problemas