viernes, 12 de marzo de 2010

Conapred abre proceso contra Levín Coppel

Conapred abre proceso contra Levín Coppel
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 39

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una reclamación, motivado por una denuncia ciudadana, contra el vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Óscar Levín Coppel, por afirmar que la alianza electoral PAN-PRD-PT es pervertida, casi gay.

En un comunicado de prensa, el organismo señaló que expresiones como las del diputado son un insulto y pueden alentar la exclusión e intolerancia, en específico contra las personas que tienen una preferencia no heterosexual.

Señaló que los prejuicios en la práctica se traducen en desigualdad para ejercer derechos frente al resto de la sociedad y, además, son contrarios al artículo primero constitucional, que prohíbe expresamente la discriminación.

El Conapred confió que Levín Coppel acepte los términos de conciliación que le proponga, a consecuencia del proceso que abrió en su contra.

Aprovechó para conminar a la sociedad en general a no reproducir prejuicios y estigmas contra ningún sector de la población, y a ser parte activa de la generación de una cultura social con pleno respeto y reconocimiento de la diversidad.

Pidió a todos los actores de la vida política y social emitir declaraciones y posicionamientos con responsabilidad y en pro de la igualdad de derechos y dignidad de todas las personas.

Mencionó que en caso de recibir más reclamaciones por las expresiones del diputado priísta, las sumará al expediente ya abierto