sábado, 5 de junio de 2010

Mexicano asesinado por agentes no se defendía: testigo. Mensaje de La Patrulla: "lección aprendida; no te pelees con la Patrulla fronteriza"

Mexicano asesinado por agentes no se defendía: testigo - El Universal - México
Ciudad de México | Viernes 04 de junio de 2010 Notimex | El Universal19:01

Un testigo presencial de la golpiza de hace una semana por la que murió el mexicano Anastacio Hernández dijo en entrevista filmada que el indocumentado no se defendía y los oficiales lo arrastraron y lo siguieron golpeando "muchas veces".

Aunque el mexicano no se defendía, dijo el testigo, le dieron unas cuatro descargas eléctricas y el cuerpo de Hernández "brincaba, rodaba por el suelo".

El testigo que proporcionó el video difundido en la red YouTube, fue deportado recientemente y se encontraba con otras dos personas en un teléfono público cercano a la frontera. Se disponía a llamar cuando escuchó "golpes y gritos" y se dirigió al lugar a ver qué sucedía.

"Lo estaban pateando, estaban con rodillazos y las macanas pegándole, pero no una vez, ni dos, sino que varias veces, muchas veces", sostuvo.

"Les empezamos a gritar que lo dejaran; el señor no se defendía, simplemente lo jaloneaban, lo jaloneaban, se le iban encima; eran como seis o siete (oficiales de la patrulla), después llegaron más", expuso.

"Llegaron con una pistola (con la) que le dieron unos toques, le dieron uno, se cayó al suelo; se quiso levantar, le dieron el otro, también se cayó al suelo. Entonces le dieron más, como dos más, él ya no se levantaba del suelo, sino brincaba, rodaba y rodaba", dijo.

Mientras Hernández estaba inerte tras las repetidas descargas, "ahí fue cuando se le hincaban y lo pateaban y llegaron más (agentes) y se le fueron encima, pero él ya no (se) resistía, ya le habían puesto los toques", agregó el testigo.

El testigo dijo que en la golpiza y aplicación de descargas participaron primero agentes "de verde" de la Patrulla Fronteriza.

Después llegaron los grises, que son los que manejan los buses (autobuses) de la empresa privada Wackenhut, y después los de negro: de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), "y todos se le dejaban ir", contó.

El testimonio fue filmado por el reportero Jorge Armando Nieto, del Noticiero Síntesis, de Tijuana, Baja California, quien lo puso disponible al público en la red mundial YouTube.

El sindicato de la Patrulla Fronteriza mandó un mensaje en Twitter el 2 de junio a las 09:25 horas. El mensaje tiene un enlace a un reportaje sobre la muerte de Hernández y un mensaje que dice "lección aprendida; no te pelees con la Patrulla Fronteriza".

vrs