lunes, 21 de junio de 2010

SaladePrensa Junio 2010‏



¡¡ ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!
¡¡ ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

lunes

José Saramago Honoris Causa UAEMeX



SEÑOR Rector de mi universidad, miembros de la mesa de honor, soy muy malo para nombrar a todas las autoridades y no quisiera, no me arriesgo a crear un conflicto de precedencia en un lugar de concordia y amistad como es esta magnífica Aula Magna. Así que entro directamente al tema de mi conversación Quizá esté hablando demasiado, quizá debería limitarme a escribir, porque se puede llegar a la conclusión que de todo lo que yo pueda decir, no añada nada a la calidad o a la importancia de la obra.

Pero aquí no se trata de decir palabras para aumentar la importancia de la extensión escrita, se trata de decir palabras que por una razón u otra no pueden entrar en la obra escrita, que están ausentes debido a que no pueden incluirse en un sentido inmediato. Entonces, sí es cierto que la obra escrita hasta hoy en el fondo nos está diciendo todo, también es cierto que las circunstancia de la vida, las circunstancia del mundo en que vivimos pueden llevar a un escritor a no contentarse, a no satisfacerse con lo que escribe, con esto que le ha dado un reconocimiento universal, eso que le ha dado premios. Doctorados Honoris Causa que,aclaro ya son 25ó26 y que le ha originado la traducción de su obra a 44 idiomas, en 45 ó 46 países y todo esto crece, crece y crece. Parece que todo podría quedarse allí pero el escritor se da cuenta, o quizá no, porque ha sido una constante de su vida que haga lo que haga entre el cerrajero y mecánico que empezó por ser el escritor galardonado y doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México no hay ninguna deferencia lo que yo llamaría coherencia –tiene que ver con la dignidad o con el respeto que cada uno tiene por sí mismo y es precisamente esa dignidad y respeto los que pueden plasmarse no en la obra literaria y que le impone que hable.

Hablar es sencillamente, disculpen, decir no. Yo creo que la palabra profundamente más necesaria, a lo mejor siempre pero ahora mucho más, es esa palabra tan pequeña que lo está diciendo todo: no. Eso que no tiene nada que ver con el poder del ser humano desde el punto de vista científico y tecnológico que es no poder trascender a todo lo que se pudiera imaginar ahora mismo, lo que pudiéramos haber imaginado hace 30 ó 40 años, y al mismo tiempo esto que dejará como testimonios de su creatividad científica y tecnológica, un testimonio de una dimensión absolutamente extraordinaria, que no tiene parangón con todo lo que ocurrió en la historia de la humanidad hasta ahora y al mismo tiempo el mundo es más injusto. No quiero decir que sea el mundo más injusto que en tiempos pasados, el mundo siempre lo ha sido, el planta es una bola, una esfera más o menos que está existiendo por ahí que no tiene ninguna culpa de lo que la casualidad ha puesto para ser lo que no somos nosotros, eso que llamamos la especie humana. Pero no se puede entender -y yo no entiendo. Que el hombre puede ser al mismo tiempo un creador un inventor alguien que siempre esta descubriendo algo, alguien que siempre esta añadiendo conocimiento al conocimiento.
Las enciclopedia se formaron gigantescas, toda la suma del conocimiento humano es ahora fuertemente vertiginosa, a esto hemos podido llegar y podemos imaginar lo que la sociedad será humana dentro de 100 ó 200 años, mejor no imaginarlo.


Porque ocurre esto, si lo que mueve hombre, lo que mueve al ser humano es el deseo de la felicidad y no vamos ahora a definirla, no se trata de eso, hay una felicidad personal de la familia, de la pareja, en la relación en la amistad y se puede imaginar una felicidad trascendental, de alguien que cree en una vida eterna; lamentablemente todo esto que podemos ir cultivando e incluso diría fabricando a lo largo de nuevas vida, se compagina con la injusticia más absurda que se puedan imaginar.
Somos en este momento en el planeta seis mil 300 ó 400 millones de seres humanos probablemente la mitad, quizá más de la mitad vive el mal y cuando lo expreso así, estoy usando deliberadamente un eufemismo. Pues vivir mal es un término que indica que millones y millones de personas se mueven en lo más rastrero a donde puede llegar la condiciòn humana, lo primitivo. Lo terrible es como si eso tuviera que ser asì y no puediera cambiarse. Yo creo que en las circunstancias en que está viviendo el mundo, que se nos presenta ahí, que está cambiando y va a cambiar mucho más a una velocidad en la que si no damos atención a lo que pasa, podemos ser sencillamente arrastrados en esa corriente que impide la reflexión, el pensamiento, la crítica, la opinión libre, el debate, seremos llevados como seres casi inermes.

Si no nos detenemos un poco a pensar en lo que está pasando, si no decimos: esto está pasando, pero voy a intentar, hablo en la medida de mis posibilidades y fuerza, que al menos si yo no puedo reducir esa corriente, al menos siquiera no me lleve engañado, al menos que yo sepa por qué estoy muriendo, al menos que yo pueda saber por qué la sociedad humana es lo que es.

No voy a entrar por hora aquí sobre la situación del mundo militar, económica, porque me gustaría centrarme, quizás para evitar también la dispersión y porque el tiempo es limitado, en dos puntos sobre todo en este lugar donde quiero dejar constancia de lo que pienso sobre el asunto: dos puntos que yo considero esenciales para la sobrevivencia, y lo digo así consciente del significado de la palabra que no es sólo física sino también espiritual del ser humano. Nos piden todos los días y seguramente demasiado, porque decirlo todos los días y como lo dicen parece parte de una estrategia, como si se pretendiera que nos mantuvieran más o menos dormidos, se dice que vivimos en un sistema democrático y yo me pregunto si efectivamente podemos seguir aceptando esa mentira, esa falsedad, si no tenemos el derecho de preguntar y ¿eso qué es?, a qué te está llevando la democracia.



¿Es democracia un sistema político que realmente pide a los ciudadanos a que intervengan? ¿Cómo puede intervenir el ciudadano si solo expresa sus ideas y convicciones e un trocito de papel (donde pone una cruz) que se coloca en una urna que también podemos llamar ataúd?.

Ahí se queda, se acaba la votación, se cuentan y distribuyen los votos entre los diferentes partidos. El ciudadano regresa a casa con la conciencia de un deber cumplido y dice he cumplido mi deber de ciudadano. Ha cumplido un deber ciudadano que le permiten, porque un pueblo con su voto puede quitar un gobierno que no le gusta y poner otro, de un color que le resulta más simpático, pero sabemos que no cambia nada.
Hubo un tiempo en que se podía decir partido de izquierda, partido de derecha, de centro, socialdemócratas; otros conservadores, liberales, socialistas, comunistas, era una gama muy diversificada en que cada uno, de forma relativa, podía decir yo estoy aquí. Hoy no merece la pena, porque todos son de centro, todos se convirtieron al centro y eso significa que todos son más o menos lo mismo. Entonces, lo que yo pido es más fuerza y lo pido a la universidad. La universidad no puede –quien soy yo que no he pasado nunca por una universidad, aunque ahora he pasado por 24 ó 25, quién soy yo para decir lo que la Universidad debe hacer. No soy nadie, pero cuando miro lo que soy, y cuando me veo en algún lugar de este planeta, quiero exponer mi opinión sin limitarme: el papel de las universidad y no es el de ofrecer conocimientos, eliminemos el juego de que el alumno entra y le enseño esto y aquello y se va, pues estoy convencido de que los tiempos ya no están solamente para eso, necesitamos formar ciudadanos, intelectuales, a las universidad, a los partidos políticos... aquí quizá no fuera mala idea proponer que guardaran en un cajón todos los programas, propuestas electorales y que cerraran el cajón con llave y olvidar lo que está ahí o quizá dejarlo así, porque podría ser útil algún día y llevar a los electores ese documento que se llama Declaración Universal de los Derechos Humanos.




Todo lo que un ser humano puede creer, desear y necesitar está ahí y quién piensa en él, pues nadie. Todos pueden pensar que estoy equivocado, incluso en lo que hago literalmente, pero uno vive de certezas y duda, aunque en este caso creo que no hay duda. Tenemos dos batallas para el siglo XXI en que se empeñe toda la ciudadanía. Algo extraordinario que podría ocurrir sería un debate mundial sobre la democracia, la participación honesta de los medios en ese debate: que la temática principal fuera exactamente eso: democracia, cuánto vale, cuánto mide, cuánto pesa, a quién sirve, quien se sirve de ella, con qué fines, porque tanta palabra, cuando lo esencial es que esa palabra está casi siempre impuesta para eludir, para engañar.

Si no nos enfrentamos a esto. Se pierde la democracia y los derechos humanos, y perder los derechos humanos es reducir una vez más a la humanos a una situación de la cual yo creo que difícilmente podrá salir un día, porque la tendencia actual va en la misma dirección: democracia no, plutocracia. Sería bueno que aceptáramos la necesidad de corregir nuestro léxico, nuestro vocabulario y poner las cosas en su sitio. Vivimos en un sistema plutocrático, es decir, el gobierno de los ricos.
Pero miren quién está hablando. Bueno, yo no soy pobre, incluso puedo decir que soy rico: Premio Nobel, lectores en todo el mundo, me pagan mis derechos de autor, no tengo ningún problema. Entonces por qué me callo, por qué no vivo con lo que tengo, que me serviría para tener mucho más de lo que tengo. Porque Pilar y yo no queremos tener y tener y tener, pues hay una cosa que se llama conciencia, remordimiento del alma y si uno puede ser feliz en su vida personal, en su familia, en este caso con su mujer, puede ser al mismo tiempo muy infeliz, porque no logra no puede dejar de dolerle lo que hay en el mundo.

El Ensayo sobre la ceguera me ha complacido mucho porque cuando estaba firmado libros hace un rato, muchísimos jóvenes se presentaron ahí con una obra tan difícil, tan dura ya leída, muchos libros no eran nuevos acabados de comprar, la mayoría estaban manipulados, leídos, anotados.

Creo y no lo digo por una demagogia fácil de alabar a la juventud, que siempre tiene la culpa de todo; gente incomprendida, siempre incapaz de entender a los mayores, que a su vez son incapaces de entenderlos a ellos, pero hemos visto en los últimos tiempos que en las protestas contra la guerra en Irak, bajó a la calle gente joven y mayor, unida por la idea de que hay algo por defender que importa a todos. Que los jóvenes tienen sus propios gustos, muy bien, que los mayores no los soporten, muy bien, ellos crecerán y sabrán lo que harán en el futuro. Ahora lo que tenemos por cierto es que si abandonamos o si no iniciamos el debate sobre la democracia y los derechos humanos entonces no tendrá ningún sentido que esté diciendo que soy un señor mayor y que un joven me esté diciendo que tiene 18 años y por tanto no está en lo cierto y punto. Lo que tiene que ocurrió nos tocará a todos sin preguntar qué edad tenemos.

Motivémonos a cambiar algo en este lugar, en este ambiente y por esta emoción que nos está uniendo a todos, en esta convicción de que no somos indiferentes a lo que está pasando ya sea cerca o lejos, tenemos en Toluca problemas que aquejan por igual al Estado de México, a México, a América Latina, al mundo como la situación de las comunidades indígenas desde la Patagonia hasta arriba, problemas tremendos que existe aquí y en todo el mundo.

Pero lo que no podemos seguir diciendo es que tenemos problemas, porque somos personas responsables y nos hemos llevado no sé cuánto tiempo a formar dentro del cráneo una cosa que llamamos cerebros, a formar una conciencia, hemos inventado lo peor y lo mejor, hemos inventado el horror, ya lo sabemos. En Ensayo sobre la ceguera, la del médico dice “soy la que ha nacido para ver el horror, el problema es que todos hemos nacido para ver el horror no podemos cerrar los ojos al horror cotidiano que está ahí.

Algo hay que hacer y a mí me gustaría mucho que mi Universidad (yo no me propongo a rector de la Universidad, claro, ya lo sé, no podría) esta Universidad Autónoma del Estado de México, esta universidad de Toluca se convierta en un foco, voy a decir una palabra, un foro de agitación. ¡Oh, qué está diciendo!. Sí, agitación de ideas, debate de todo eso, que aquí uno pueda darse cuenta de las cosas que pasan en Toluca.
Si algún día se dijera: “Toluca es una universidad agitadísima”, sería estupendo, pero en qué sentido –si tiene que ser en el otro, entonces será- pero yo me refiero al debate de las ideas, a la confrontación entre un criterio y otro, aunque puede que sea entusiasta, arrebatado. Lo que no podemos aceptar es evadir nuestra responsabilidad más profunda que es ésta: levantarse por la mañana, decir, tengo mi trabajo, estoy en un planeta y tengo que hacer algo. No puedo hacerlo solo, pues entonces voy a ver con quién puedo cambiar algo.

Pero ahora se preguntarán ¿ellos lo permitirán?, y cuando digo ellos pueden pensar en nuestros gobiernos incluso, y los otros ellos que son hasta donde nuestra voluntad política no puede llegar. En principio no lo permitirán, claro porque apuestan a nuestra pasividad y si no tienen ninguna duda acerca de que las cosas son así y así deben mantenerse, entonces tienen las manos libres. Pero puede ocurrir que los mejores políticos que los hay, gene con un sentido de responsabilidad enorme, quizá ellos necesitan que la gente se mueva porque moverse significa voluntad y solidaridad y si no tienen voluntad de moverse, si se limitaron a las funciones de su cargo, pues entonces despertarán.

En otras palabras, no podemos –así como se dice que no pude usarse el nombres de Dios en vano- usar en vano el nombre de participación ciudadana; esa participación tiene que ser activa, de una sociedad viva, que debata, construya y elija.

Ojalá que la Universidad, esta Universidad pueda contribuir en la creación de un espíritu ciudadano distinto y para una participación que esté en nuestras manos NO estoy seguro si podremos ganar esa batalla sinceramente, no estoy aquí para engañar a nadie, pero si no lo hacemos entonces tendremos todos los motivos para despreciarnos a nosotros mismos, debido a que no hemos cumplido la obligación que teníamos no la hemos cumplido.

Hace pocos días estábamos Pilar y yo en Santiago, en un lugar llamado Villa Grimaldo, donde se reunieron sobrevivientes de todo lo que pasó ahí y recordaron las torturas, las crueldades de que han sido víctimas, las muertes, en otro lugar donde habíamos estado antes, en una universidad pequeña, alguien citó palabras de un dramaturgo chileno, cuyo nombre no tanto como decía Cervantes que no quería acordarse, yo no recuerdo, pero ha dicho esto y es necesario que tengan toda la atención, y si pueden apuntarlo mejor: “Los muertos no están muertos y los vivos no están vivos”.

El se estaba refiriendo a la sociedad chilena y entonces llegamos a la conclusión de que si los muertos no están muertos quiere decir que están cumpliendo con su obligación, porque la obligación de los muertos es permanecer en nuestra memoria no como un recuerdo sencillamente, sino como algo determinante y capaz de mover lo que soy y que cada uno de nosotros urdimos, pero si los vivos no están vivos. Entonces significa que no están cumpliendo con su obligación. Creo que una de las cosas que deberíamos hacer los que estamos vivos, en muchos casos, es vivir de nuestros muertos. México también tiene sus muertos y su idea de que no hay que pensar en la muerte, pero sí hay que pensar en los muertos.

No duden que cuando liberemos las cadenas de los seres humanos, esa corriente, ese flujo ese río que nos ha puesto a nosotros donde estamos vamos a descubrir que tenemos alas en la espalda. Hay que utilizarla y nada más.

Muchas Gracias.






Discurso del Maestro Fermín Carreño Meléndez,
en el Aula Magna de la UAEM



Como dice Don José Saramago: “Ni el arte ni la literatura tienen que darnos lecciones de moral. Somos nosotros los que tenemos que salvarnos y sólo es posible con una postura ciudadana ética, honesta y de profundo amor hacia la humanidad” La presencia de nuestro apreciable Maestro Don José Saramago a nuestra máxima casa de estudios nos hace partícipes de momentos sin precedentes que quedarán grabados en las páginas más gloriosas de nuestra Universidad. No sólo porque nuestro distinguido visitante halla sido galardonado por la Real Academia de Ciencias de Suecia con el Premio Nobel de Literatura en 1998, ya que antes de haber ganado tan importante distinción su obra estaba considerada por los críticos como una de las más importantes de la literatura contemporánea.

Poeta y dramaturgo excepcional, nacido en la pequeña aldea de Azinhaga, en 1922, antes de responder a los llamados de la literatura ejerció diversos oficios como cerrajero, mecánico, traductor, corrector, periodista y asesor editorial, su estilo deja la sensación de estar escuchando al narrador que invita a seguir desde la más depurada fantasía o el acercamiento a la mitología cristiana, hasta las crónicas del escritor de viaje por su patria.

El maestro ha construido un universo propio en el que el amor y la solidaridad humana luchan sin parar contra los males que aquejan a los hombres, en un mundo cada vez más hostil con los más débiles, navega contracorriente con las ideas de que en este mundo todavía cree posible la felicidad y la sana convivencia de las personas. Autodidacta, maestro de sí mismo que suponemos aún recuerda cuando frecuentaba por las noches de los años cuarentas las bibliotecas públicas como la del Palacio das Galvenias, lanzándose a la aventura con el mismo asombro creador del navegante que va inventando cada lugar que descubre, ejerciendo su pleno derecho a su libertad, lejos de las censuras y de las prohibiciones.

...y es precisamente en la biblioteca de las escuela industrial, en esta época donde comienza a ser escrito “El año de la muerte de Ricardo Reis”, libro publicado hasta 1984 con el que gana el mayor número de reconocimientos a sus creaciones, tales como el premio del PEN Club Portugués, el premio Dom Dinis de la Fundación Casa de Mateus, el Premio de crítica de la Asociación Portuguesa de críticos, Premio Grinzane- Cavour de Alba Italia y el reconocimiento The Independent Foreing Fiction Award de Inglaterra.
...y no es para menos puesto que en este libro Don José Saramago identificación plena con un personaje que vuelve de unvlargo exilio de Brasil para sustituir el vacío dejado por Fernando Pessoa con una presencia espiritual que se le presentará a lo largo de toda la obra y con la que finalmente compartirá su destino, recogiendo la mayor parte de las inquietudes humanas, sociales e históricas del autor.

Armando con la sensibilidad que le permiten los años y las lecturas, fiel observador del mundo que le tocó vivir, donde las injusticias cada vez se multiplican, las desigualdades se agravan, la ignorancia crece, la miseria se expande, donde el pez grande se come al chico y al hombre se como hombre, decide colaborar en la construcción de un mundo mejor ya no sólo desde su pluma sino ahora desde la militancia y por ello en 1969 se afilia al Partidos Comunista Portugués.

Con es visión, y bajo esa bandera en 1971 abandona la editorial Estudios Cor, dejando en ella 16 años de formación y madurez, para incorporarse al siguiente año como editorialista en el Diario de Noticias. Colaborador con la Revista Arquitectura edita el primer volumen de Crónicas políticas y entra a trabajar en el ministerio de Comunicación Social. Al quedarse sin empleo en noviembre de 1975 decide dedicarse exclusivamente a escribir.

Es en 1977 cuando se publica la obra que enseña la honradez elemental de reconocer y acatar sin resentimientos ni frustraciones, sus propios límites, sin poder ni ambiciones más allá del pequeño terreno que nos ha ido asignando, y con este contenido sale a la luz “Manual de pintura y caligrafía”. Tres años más tarde el maestro nos enseña como “Del suelo se levantan los hombres y las esperanzas”, a través de la historia de una familia rural de principios de siglo XX, formada por hombres y mujeres condenados a vender su fuerza de sus brazos a cambio de una paga miserable, en condiciones de trabajo infrahumanas, víctimas de la ignorancia, pobreza y sumisión.
Gente engañada por la Iglesia tan cómplice como beneficiara del poder del Estado y a pesar de ello, con una actitud naturalmente estoica ante la vida son ejemplo de dignidad y sacrificios, así surge el libro “Levantando del suelo”, en 1980, libro con el cual ganó los premios: Cidade de Lisboa y Ennio Flaiano de Italia.

En este mismo año, al preguntarse nuestro querido maestro ¿de qué servirán mañana los libros que vamos escribiendo hoy?, con una humildad orgullosa convencido que bajo el brazo lleva una obra maestra y al mismo tiempo verse injustamente rechazado por el mundo, sufriendo el desprecio de los ignorantes, la indiferencia desdeñosa de la autoridad y los poderosos, con poca intención de escuchar el planteamiento novedoso por temor a ser removidos de sus privilegios. Así salta al escenario la pieza de teatro llamada “¿Qué haré con este libro?”. Ya para 1982 se aproxima un padre Jesuita llamado Bartolomeu que inventó una máquina capaz de subir al cielo y volar con el combustible de la voluntad humana, nos lleva al Portugal del siglo XVIII en un tiempo en donde florecieron las superticiones, las hogueras de la Inquisición y donde la vanidad de un Rey construye un convento, un palacio y una basílica tan grandes que todo el mundo supiera de la grandeza de su reinado y en medio de este ambiente cargado de perjuicios se asoma Bilmunda, mujer capaz de ver lo que hay detrás de la piel de las personas en “Memorial del convento”, obra que desnuda el pensamiento humano y resuelve que son los sueños los que sostienen al mundo en so órbita.

Haciéndose con este libro acreedor a dos importantes premios del PEN Club Portugués y el Literario del municipio de Lisboa.

Como producto del resentimiento colectivo portugués al desprecio histórico de Europa en 1986 se publica la novela política de ficción “La balsa de piedra”, en la que la Península Ibérica se separa del continente y se mueve sin rumbo definido al sur del mundo creándose un encuentro con los pueblos de centro América quienes desafiarán al dominio sofocante norteamericano, la obra no es más que una metáfora generosa y humana en la que pretende que Europa se traslade hacia el sur en calidad de pago por sus constantes abusos coloniales antiguos y modernos para ayudar a equilibrar el mundo.

La riqueza cultural e histórica, el amplio conocimiento del hombre así como su constante aprendizaje a partir de la duda, llevaron al maestro a escribir “El evangelio según Jesucristo”, obra publicada en 1991, no es una revisión entre líneas del nuevo testamento que intente buscar contradicciones evidentes, sino es simplemente una historia de seres humanos sujetos a un poder contra el cual luchan, pero al que no pueden vencer, donde el sentimiento de culpa la describe como un lobo que se come al hijo después de haber devorado al padre, encarnado en personas comunes que viven y sienten, alejada de las bienaventuranzas y la mitología sagradas, con este libro se hizo acreedor del Gran premio de romance y novela de la Asociación Portuguesa de Escritores. Penetrando en el oscuro laberinto de las creencias religiosas, que muestran cínicamente la intolerancia que insultaba la causa divina tanto de protestantes anabaptistas como de católicos en la escalofriante guerra del siglo XVI, en Munster Alemania, se pone en escena “Innomini Dei” (En nombre de Dios) en 1993. Obra que consigue ganar el Gran premio de teatro de la Asociación Portuguesa de escritores.

Como el maestro ha confesado que sus personajes le enseñan a madurar, a crecer y es producto más de sus obras que ellas de él mismo, no digamos que se haya dado cuenta de que estamos ciegos al declararse la guerra entre hombres escondiendo las verdaderas intenciones bajo los auspicios de un ente dominante factor Dios. Y así se publica “Ensayo sobre la ceguera” en 1995, para que todo usamos perversamente la razón cuando humillamos la vida, que la mentira universal ocupó un lugar en las verdades de todos, que el hombre dejó de respetarse cuando perdió el respeto a sus semejantes.

Cuántas y cuántas obras podremos seguir mencionando en las que Don José Saramago nos regale lecciones de humanidad, solidaridad, honestidad y ética que debe de privar en la conducta del cerco de Lisboa, El equipaje del viajero, Casi un objeto, Todos los nombres, Viaje a Portugal, Cuadernos de Lanzarote y recientemente El hombre duplicado entre muchas más.

Así como no podemos olvidar sus obras, no podemos dejar de lado su visión del mundo y en particular de nuestro país, cómo desdeñar sus impresiones recogidas durante su viaje a Chiapas con motivo de la matanza de Acteal en 1997, donde fue objeto de amenazas por parte del gobierno y testigo del desprecio hacia los indígenas.
En su visita, encontró un mundo que no entendía, donde los zapatistas “... sobrevivían alimentándose de su propia dignidad, no tienen nada, pero lo son todo, enfrentando una guerra desigual con un estoisismo sobrehumano producto de siglos de humillación”. Ese sentido humano propio de los grandes lo llevan a solidarizarse con la justeza de las luchas de los más oprimidos. Su obra, no sólo como escritor sino como ser humano ha sido traducida a más de veinte idiomas y en él se reconoce indiscutible originalidad por su controvertida visión de la historia y de la cultura, podemos diferir en puntos de vista con respecto a temas específicos, pero no deja de reconocer su espíritu creativo, soñador y justo, tal como lo han hecho las universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla La Mancha y Brasilia. Y hoy 16 de mayo del año 2003, la Universidad Autónoma del Estado de México.

Maestro, a partir de su visión y su mundo permítanos ser consecuentes con su obra y practicar el derecho a nuestra libertad de disentir; a no estar de acuerdo, a proponer pero nuca y menos como universitarios a quedarnos callados.

Muchas gracias.





DIARIO: LA CALLE

SALAdePRENSA http://www.cazaimagen.com/download/21%20junio%2010.pdf

domingo

TODOS SOMOS CHIAPAS de JOSÉ SARAMAGO





(Artículo escrito en primera persona por José Saramago, resultado de sus impresiones recogidas durante su viaje a Chiapas, con motivo de los disturbios que enfrentaron a la población indígena con el gobierno mexicano, y publicado en La Revista del diario español El Mundo).

José Saramago

He visto el horror. No el que hemos observado en lugares como Bosnia o Argelia. No. Éste es otro tipo de horror. Estuve en Acteal, en el mismo lugar de la matanza... escuchando a los supervivientes. Es difícil expresar lo que se siente cuando uno sabe que se encuentra con los pies sobre el mismo lugar donde hace tres meses asesinaron a estas personas.

Me imaginaba la escena... La gente tratando de escapar... los paramilitares disparando a discreción... las mujeres y los niños gritando, huyendo entre la maleza... el lamento de los heridos...

En Chiapas se vive una situación de guerra o una ocupación militar, que al final es casi lo mismo. No es una guerra en el sentido común, con un frente y dos partes confrontadas. Yo nada más he visto una parte confrontada: el Ejército y los paramilitares. La otra parte, las comunidades indígenas, no están enfrentándolos, no tienen medios. Están rodeados, no tienen comida ni agua... Viven en condiciones infrahumanas. Son casi campos de concentración. No los reunieron allí a la fuerza, es cierto, pero cuando huyeron a esos lugares (se refiere a los campos de refugiados) los rodearon los paramilitares y el Ejército. Entonces esos campamentos se convirtieron en una especie de campo de concentración.

Si alguna vez hubo en la historia de la humanidad una guerra desigual, no la hubo nunca como ésta. Es una guerra de desprecio, de desprecio hacia los indígenas. El Gobierno esperaba que con el tiempo se ¡acabaran! todos, simplemente eso.

Pero ellos sobreviven, alimentándose de su propia dignidad. No tienen nada, pero lo son todo. Enfrentan la guerra con ese estoicismo que me impresionó tanto, un estoicismo casi sobrehumano que no aprendieron en la universidad, que consiguieron tras siglos de humillación. Han sufrido como ninguno y mantienen esa fuerza interior, una fuerza que se expresa con la mirada... La mirada de ese niño al que le han destrozado para siempre la vida... (Saramago conoció al pequeño de cuatro años Gerónimo Vázquez al que los paramilitares amputaron cuatro dedos en Acteal) Es algo que no se me borrará jamás de la memoria... Las miradas serias, severas, recogidas de las mujeres, de los hombres... son algo que está por encima de todo. Los indígenas no tienen nada, pero lo son todo. ¿Cómo es posible que después de tanto sufrimiento ese mundo indio mantenga una esperanza? ¿Cómo puede sonreír ese hombre de Polhó que nos acaba de decir "mañana puede que nos maten a todos, pero bueno, aquí estamos"? Es algo que no alcanzo a entender.
En Chiapas encontré un mundo que no comprendo. El mundo indio es un mundo donde el europeo no puede entrar fácilmente. Es como si me asomara a una ventana que da a otro mundo y, aunque lo tengo enfrente, no lo puedo entender.

También descubrí otra realidad, la de un territorio ocupado militarmente. Un territorio donde los paramilitares y el Ejército son la uña y la carne juntas. Por una razón muy sencilla: de no ser así, los paramilitares no podrían haber hecho lo que hicieron y lo que siguen haciendo. Yo vi camiones del Ejército transportando a civiles que seguro no viajaban allí por la amabilidad de los militares. Minutos después de que abandonáramos Acteal hubo un acto de intimidación e hicieron hasta 30 disparos al aire. Esto sólo puede ocurrir si el Ejército da su bendición. Nada más fácil para el Ejército que identificar a los paramilitares y desarmarlos.

Me parece esquizofrénico que el Congreso pueda estar debatiendo una ley (el Proyecto de Ley sobre Autonomía Indígena propuesto por el ejecutivo) supuestamente para resolver los problemas de las comunidades indígenas, como si fuera una ley normal, en situaciones normales para objetivos consensuados, cuando al mismo tiempo hay miles de desplazados que no pueden volver a sus tierras, con miedo a ser asesinados, mientras hay una ocupación militar clara en el territorio de Chiapas. Y mientras los paramilitares se pasean tranquilamente y hacen lo que quieren.
¿Cómo es que no se empieza por pacificar la situación para después discutir una ley donde participen todos los sectores y todas las comunidades?
Todo se ha hecho sometiendo a los indios de Chiapas a una presión incalificable y esto no puede llamarse humanidad.

El pueblo de México tiene que reclamar a su Gobierno una paz justa y digna. Yo no puedo, sólo soy un escritor extranjero acusado de injerencia. El pueblo mexicano no puede quedarse parado, dejando que los gobernantes lo decidan todo, hay que bajar a la calle... no estoy pidiendo un levantamiento sino simplemente que las conciencias se manifiesten... estoy pidiendo una insurrección moral, desarmada, étnica...
Acteal es un lugar de la memoria que no puede de ninguna manera desaparecer. Sabemos lo que ocurrió y no lo queremos olvidar. Chiapas es el cuerpo de México. La sociedad civil debería admirar no sólo a los indios sino a los que se levantaron para defender a esos mismos indígenas.
De Chiapas me llevo no sólo el recuerdo, me llevo la palabra misma... Chiapas... La palabra Chiapas no faltará ni un solo día de mi vida. Si tenemos conciencia pero no la usamos para acercarnos al sufrimiento ¿de qué nos sirve la conciencia? Volveré a Chiapas, volveré".

Transcripción de Javier Espinosa
(Declaraciones concedidas a LA REVISTA por José Saramago (Portugal, 1922) en México DF tras su viaje a Chiapas el 14 y 15 de marzo. En su visita conversó con los supervivientes de la matanza de Acteal en el lugar de la masacre, recorrió después el campo de refugiados de Polhó y hasta se acercó al campamento militar de Majomut, sito en las inmediaciones del asentamiento indígena).

viernes

JOSÉ SARAMAGO " Sin ideas, creo,vamos a ninguna parte."




Excesivo y rebelde, el escritor y Premio Nobel de Literatura José Saramago, portugués murió en paz este Viernes a sus 87 años en la isla española de Lanzarote, dejando una obra marcada por una vívida imaginación y el gusto por la controversia.

El autor de "El Dios de los Pingüinos", "El Evangelio según Jesucristo", o "La balsa de piedra" se fue tan sereno y tranquilo, rodeado de su familia, después de un fallo múltiple de órganos, tras una larga enfermedad, dijo un comunicado de la Fundación que lleva su nombre, creada en 2007 para difundir sus ideas.

El sufrimiento de una neumonía en 2008, Saramago fue hospitalizado en varias ocasiones desde entonces, sin embargo, continuó escribiendo novelas, sino también para gritar su indignación por el estado del mundo.

Un defensor de los desposeídos y oprimidos oponente, franca del ex presidente de EE.UU., George W. Bush como el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Saramago había hecho suya la causa saharaui, y el palestino en particular.

Sus declaraciones a puñetazos sobre los "crímenes de lesa humanidad" cometidos en Cisjordania o las comparaciones entre Ramallah y Auschwitz le había ganado en varias ocasiones de ser acusado de antisemitismo.

En una ruptura con su país tras el escándalo en 1992 en los círculos católicos por su "evangelio", que mostraba a Jesús pierde su virginidad con María Magdalena, Saramago fue "exiliado" en Canarias.

José Saramago sigue siendo un referente de nuestra cultura cuya vasta obra literaria debe ser leído y conocido por las generaciones venideras ", y dijo que el presidente Aníbal Cavaco Silva, un derechista y católico practicante, no simpatizaba con la sospecha política escritor, conocido comunista y anticlerical.

Para escritor angoleño José Eduardo Agualusa, Saramago fue "muy importante para toda la literatura de lengua portuguesa, y el Premio Nobel concedido en 1998" cambió la forma en que percibimos nuestro lenguaje en el mundo. "

El municipio de Lanzarote ha declarado tres días de luto por los que se había declarado "hijo adoptivo" de la isla.

"Era un tipo muy sencillo y afable, se le vio caminando con su perro e ir a comprar el pan. Vivió una vida normal, además de ser muy absorto en la lectura y la investigación literaria", dijo asesor local a José Antonio Gutiérrez cultura de la agencia española Europa Press.



16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, nacio en una aldea en el centro de Portugal, José Saramago ha publicado durante más de sesenta años una treintena de obras, la poesía, sino también novelas, ensayos y obras teatrales.

Desde 2008, alimentó un blog regular en la que comentaba sobre la noticia y expresó su enojo (http://caderno.josesaramago.org).

Este Viernes, el blog de Saramago envió un mensaje final "Piensa, piensa," extracto de una entrevista realizada en octubre de 2008 y que concluía con estas palabras: "Creo, sin ideas, vamos a ninguna parte."

jueves

“La militarización va en chinga”. Campesinos de la OCEZ Región Carranza temen una ofensiva del gobierno




Chiapas, México

La Organización Campesina Emiliano Zapata – Región Carranza (OCEZ-RC), se encuentra en estado de alerta por una posible ofensiva del gobierno federal y del estado de Chiapas, lo que continúa con la persecución a la organización campesina y la cual se ha acentuado desde 2009.



La semana pasada, miembros de la OCEZ – RC estuvieron en la Ciudad de México con diversos propósitos en mente. El primero, agradecer al representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), Alberto Brunori—quien el 11 de junio terminó su periodo en México para encargarse de la Oficina en Guatemala—por la solidaridad que mostró con la OCEZ-RC ante los ataques del gobierno del estado de Chiapas que criminalizan la lucha de la organización; el segundo, reunirse con organizaciones de la Ciudad de México y del resto del país para solidarizarse con su lucha (la huelga de hambre que llevan a cabo miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, la lucha por la liberación de los presos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, y la represión a los mineros de Cananea, entre otros); y el tercero, y tal vez más importante, visibilzar el clima de tensión y persecución que se vive en las comunidades del municipio de Venustiano Carranza en Chiapas, en donde en los últimos meses ha habido detenciones y torturas a miembros de la OCEZ-RC, así como ataques de grupos armados.

En entrevista Ricardo Magdaleno miembro de la OCEZ-RC, relató el ambiente de persecución que padecen sus comunidades. Para su organización, el peligro está latente pues temen que la presencia militar, policiaca y de grupos armados, supuestamente ligados al cacique de la región, Jesús Orantes Ruiz, “prepare otro golpe en contra de la OCEZ-RC.” Tan solo el 27 de abril pasado, miembros de la organización fueron atacados con armas de fuego en el predio—ocupado por la OCEZ-RC desde hace diez años y en espera de su regularización—“El Desengaño” en el municipio de Venustiano Carranza. Los atacantes portaban uniformes de policía, pero no lograron herir a ninguno de los campesinos. Magdaleno refiere el temor de que un ataque similar vuelva a ocurrir, ya que, para él, “hay preocupación porque el gobierno quiere que haya muertos en nuestra región y quiere justificar la militarización que se dio a partir del 30 de septiembre del año pasado.”

Y es que el 30 de septiembre de 2009, José Manuel “Chema” Hernández, líder de la OCEZ-RC fue detenido por policías estatales que portaban uniformes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Luego de la incertidumbre que prevalecía en la organización campesina por el paradero de Chema, el gobierno del estado de Chiapas lo trasladó a un penal en Nayarit para finalmente liberarlo, junto con otros dos compañeros de Chema que habían sido detenidos en similares circunstancias el 24 de octubre de ese mismo año, luego de la movilización de la organización por la libertad de sus compañeros, así como por el papel que Brunori de la OACNUDH jugó para evitar que la respuesta de represión del gobierno estatal hacia la organizacioń se acentuara.
Luis Abarca del Comité de Derechos Humanos de base de Chiapas Digna Ochoa comenta que, “el contexto de la detención de Chema es un escenario de criminalización que se va preparando, así como de hostigamiento, [donde] se filtran informes a la prensa en donde se vincula a la OCEZ, al director del Frayba (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas), a sacerdotes, al movimiento de lucha contra las minas, a defensores de derechos humanos”, con grupos armados. Abarca dice que, “cuando se detiene a Chema se ve que es un acto de provocación, lo que el gobierno quería era una respuesta violenta para justificar una incursión masiva del ejército y detenciones selectivas a luchadores sociales que le son incómodos al gobierno de Juan Sabines.”








Y es que desde que Chema fue detenido en septiembre de 2009 “todos los días pasan avionetas y bombarderos militares en vuelos rasantes. Y desde febrero de 2010 para acá, se empiezan a volver a ver las ‘sombras negras’ en las comunidades. No sabemos si son pistoleros o militares, porque no actuán, pero están dentro de las comunidades,” comenta Magdaleno. La presencia militar, así como de guardias blancas y la constante criminalización del gobierno, ha generado entre los miembros de la OCEZ-RC una sensación de peligro. “El temor es que van actuar asesinando a algún compañero dentro de las comunidades. Tal vez una masacre como en Acteal,” dice Magdaleno alarmado.
Luego de la detención de los tres miembros de la OCEZ-RC entre septiembre y octubre de 2009, la organización campesina instaló un campamento en la plaza de San Cristóbal para exigir su liberación, la ofensiva del gobierno del estado pudo serenarse por esta y otras acciones que la OCEZ-RC realizó durante el tiempo que sus compañeros estuvieron presos. La intención de la organización campesina para entablar diálogo con el gobierno del estado permitió que se instalaran mesas de diálogo entre ambas partes. En ellas se alcanzaron acuerdos que permitieron, además de la liberación de los tres campesinos, que se cancelaran las órdenes de aprehensión en contra de otros miembros de la organización. A pesar del triunfo jurídico obtenido, Abarca reitera que les “preocupa el clima de criminalización en el gobierno de Chiapas. Por un lado habla de diálogo y tiene una imágen donde quiere hacerle creer a la gente que respeta los derechos humanos pero es solamente una careta de una verdadera política de criminalización del movimiento social y de los derechos humanos en Chiapas.” Magdaleno añade que “la única iniciativa que avanzó en las negociaciones (diciembre 2009) con el gobierno del estado fue en materia jurídica, es decir, la cancelación de las órdenes de aprehensión, por la que entró Chema y los otros dos compas [Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández]. De las demandas sociales no hay nada.”


Sin embargo, la solución a las demandas sociales de la OCEZ parece no ser su peor problema ahora, las negociaciones con el gobierno del estado “aparentemente, han cancelado las órdenes de aprehensión, pero con el gobierno federal todavía existen algunas por debajo del agua en donde se nos acusa de guerrilleros, terroristas, narcotraficantes, trata de blancas, de banda delictiva,” dice Magdaleno. Los intentos por ligar a la organización campesina con grupos armados ha sido parte de esta ofensiva en contra de la OCEZ-RC. Los probables delitos de fuero federal que los vinculan con grupos armados o el crimen organizado, parecieran tener relación con la presencia militar en la región.

Abarca comenta que, “en el gobierno de Chiapas las decisiones de seguridad las toma el ejército. Hay reuniones entre el ejército y el gobernador, y ahí se definen las políticas de seguridad y cómo se trata a las organizaciones sociales. Hay seguimiento de inteligencia militar en prácticamente todo el estado de Chiapas. Y son quienes muchas veces montan las provocaciones, como por ejemplo, el caso de Chema como lo presentaron en la prensa, etc.” Durante las mesas de negociación entre el gobierno del estado y laOCEZ-RC, Abarca añade que el gobernador Juan Sabines fue tajante en cuanto a la permanencia del ejército en la región por “cuestiones de seguridad nacional”, asegurando que debido a esta cuestión la presencia del ejército no entra en las negociaciones.



Frente a este panorama incierto, la OCEZ-RC se prepara para lo peor. Y estan difundiendo su situación con organizaciones de derechos humanos y otras, pues Magdaleno dice que “para lo que nos estamos preparando es para el día en que nos golpeen, por si el día de mañana pueda morir alguien de los perseguidos, y que [las organizaciones de] derechos humanos sepan quienes son los actores, quienes están metiendo las manos, que en este caso son: directamente el gobierno federal, el gobierno del estado, y Jesús Orantes Ruiz, el cacique más grande de la región.”

Sin embargo, la nueva embestida contra la OCEZ-RC no altera sus métodos de lucha, “nosotros le estamos apostando al diálogo, a la solución de nuestras demandas, pero al gobierno del estado no le interesa la solución de nuestras demandas, lo que le interesa es desbaratar a como de lugar a nuestra organización. Ante eso preparamos e informamos a nuestras comunidades, para que cualquier cosa que suceda, levantemos las voces en movimientos, en marchas, plantones. Esa es la forma de lucha histórica de la OCEZ”, dice sereno Ricardo Magdaleno. El horizonte no pinta del todo bien cuando la persecución apunta directo a la OCEZ-RC, y Magdaleno finaliza, “ese es el peligro ahorita, y la militarización va en chinga.”

Diálogo y Convención Climática de los Pueblos






Luchar por la Justicia Climática, Ecologica, Social y en contra Calentamiento Global y el Cambio Climatico




~diciembre 2010, Cancún, México ~ Conferencia de la Partes – COP16.
~ Lucha Global por la Justicia Climática ~
~ Un llamado a la acción y la organización descentralizada ~
~Ayuda Organizar Acciones Urgentes sobre el Calentamiento Global y el Cambio Climático ~

El Dialogo y Convención Climática de los Pueblos es un esfuerzo de diversas organizaciones y activistas que se han unido para construir un movimiento de justicia climática que reivindica la acción directa y la educación popular para movilizar soluciones justas y efectivas a la crisis climática.

Invitamos a comunidades, organizaciones, y activistas a unirse con nosotros para crear espacios, movilizaciones, y acciones para re-apropiarnos del discurso sobre el Cambio Climático y los procesos de adaptación y mitigación de los efectos devastadores del Calentamiento Global en una verdadera búsqueda de Justicia Climática.

En 2010 la Organización de las Naciones Unidas ha convocado para que la decimosexta Conferencia de la Partes sobre Cambio Climático se lleve acabo en Cancún, México. El 2010 es también el Bicentenario de la Independencia Mexicana del Imperio del Viejo-Mundo y el centenario de la Revolución Mexicana. Para muchos el 2010 es un momento significativo para la lucha social en América y en el Mundo. Para conmemorar este proceso histórico de emancipación y en contraposición a las falsas soluciones mostradas en la cumbre de Copenhague (COP15), invitamos a los movimientos sociales, organizaciones civiles, redes, activistas, y pueblos del mundo comprometidos con los principios de Justicia Climática y Social, a participar este año en el Dialogo y Convención Climática de los Pueblos, una lucha desde abajo contra el Nuevo Orden Mundial.

Consideramos que el Diálogo y Convención Climática de los Pueblos debe ser un proceso de construcción permanente y colectiva, por lo que hemos buscando un diálogo continuo que nos permita generar soluciones colectivas locales y globales a los problemas ambientales. Proponemos también la realización de Convergencias Climáticas Regionales desde los cuales realicemos reflexiones sobre la problemática ambiental, compartamos saberes y aprendamos herramientas prácticas para hacer frente a estos problemas. Además de la generación de talleres y todas aquellas propuestas que se vayan sumando bajo los principios de horizontalidad en las colaboraciones, buscando lo que nos une y nos hace fuertes. A partir de este trabajo permanente y en colaboración con todos aquellos que se sientan identificados con los principios de Justicia Climática proponemos que se realice la Convención Climática de los Pueblos del Mundo, paralelo a la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas la COP16.


Las reuniones en Cancún serán un enfoque muy importante para acciones masivas este noviembre y diciembre, y el Dialogo y Convención Climática de los Pueblos esta vinculado con estos esfuerzos también.


Somos un red internacional, plurinacional, y pluricultural de activistas y organizaciones que nos hemos reunido para hacer un llamado a la acción y alertar a las comunidades del mundo sobre los peligros y catástrofes venideros, así como también sobre las posibilidades que tenemos las comunidades y los países mas afectados para adaptarnos a estos cambios. Exigimos Justicia Climática y la participación de los pueblos en la toma de decisiones sobre las políticas negociadas entre los gobiernos. Y no esperaremos a que los gobiernos o las industrias negocien el futuro de todos.
Un Cambio Radical en Dirección es Necesario El Dialogo y Convención Climática de los Pueblos te invita a inspirar y a organizar un cambio radical para poner al centro de las negociaciones internacionales sobre la clima los derechos de la gente, la integridad ecológica, y la justicia climática.

Aprovechando que capítulos específicos del Protocolo de Kyoto caducan en 2012 se busca producir un nuevo tratado que no sólo minimiza las metas fijadas por los países participantes para mitigar o detener las actividades humanas causantes del Calentamiento Global sino que además busca legitimar “un mercado de carbono” generando el derecho legal de contaminar el aire que respiramos, derecho que a su vez será controlado por los que ostentan el poder político y económico. Con ello los países más industrializados olvidan nuevamente la enorme deuda ecológica y social que tienen, ya que han basado su desarrollo en la sobre explotación de los recursos naturales, así como también el sometimiento de pueblos enteros. Las evidencias colectadas basadas en la mejor ciencia posible dejan en claro la falsedad de los argumentos de estos países sobre la falta de datos de que exista un Calentamiento Global que generará un Cambio Climático, o más recientemente su renuencia a asumir su enorme responsabilidad en la emisión de los gases que producen este efecto.

Las dependencias de las Naciones Unidas encargadas de realizar la difícil tarea de generar el nuevo tratado, han sido corrompidas por los intereses de las corporaciones transnacionales y las instituciones financieras internacionales. Estos agentes del capitalismo están desarrollando y consolidando un mercado internacional para comprar y vender créditos para seguir contaminando el aire; esto es equivalente a privatizar la atmósfera. El deterioro ambiental generado en los sistemas capitalistas están conduciendo al clima del mundo a un punto sin retorno. De seguir esta tendencia en menos de 100 años el 80% de las especies podrían extinguirse, entre ellas tal vez la especie humana. La defensa del ambiente en el que vivimos como parte de las luchas sociales es crucial, esto nos lleva a una nueva oportunidad de organizarnos y demandar Otra manera de confrontar las principales causas del Cambio Climático.

La crisis climática esta directamente ligado a la crisis financiera, la crisis alimenticia, y la crisis de extinción ecológica- así mismo a las guerras y militarismo. Están todas enraizadas en un sistema económica decidida al crecimiento a todo costo. Nosotros nos reunimos para retar a este sistema que pone ganancias por encima de la gente y la tierra. Acción urgente para resolver la crisis climática tiene que incluir una transformación completa del modelo económico dominante de crecimiento sin limite, la opresión, y la injusticia.
Tenemos que subrayar soluciones reales, efectivas, y justas al cambio climático!
Ayúdenos en difundir soluciones al cambio climático que son localmente controlados, descentralizados, bio-regionalmente apropiados, y socialmente justas. Miles de estas soluciones ya existen, y deberían ser promocionados y financiados por fondos públicos.

Ayuda asegurar que las falsas soluciones al cambio climático, que muchas veces son de grande-escala y controlados por corporaciones transnacionales, son eliminadas. Esto incluye el mal llamado “carbon limpio”, agro-combustibles, energía nuclear, e hidroeléctricas de grande escala. También incluyen, REDD- Reduciendo Emisiones a través de Deforestación y Degradación de Bosques- una iniciativa de las Naciones Unidas y del Banco Mundial que ofrece incentivos a países que venden sus bosques, expulsan comunidades indígenas y campesinas de sus territorios, y transforman a bosques altamente abundantes en diversidad biológica y carbono a plantaciones industriales de mono-culturas de madera.

Algunas soluciones importantes al cambio climático incluyen:

• Reduciendo dramáticamente las emisiones de CO2 sin utilizar mecanismos de mercado como el
comercio y desplazamiento de carbono, u otras falsas soluciones como son la energía nuclear,
los agro-combustibles, o el “carbon limpio”. Y al mismo tiempo proteger los derechos de los
mas afectados en la transición;
• Mantener los combustibles fósiles en su lugar, bajo la tierra;
• Re-localización de la producción y el consumo, priorizando mercados locales y economías
cooperativas;
• Descentralizar sistemas de luz y agua, y energía renovable controlada al nivel comunitario;
• Conservación de los recursos basadas en los derechos que fortalecen derechos indígenas
territoriales, y termina el dominio y control de las corporaciones sobre la energía, los bosques,
las semillas, la tierra, y el agua;
• Terminar con la deforestación y las causas que se la manifestó, imponiendo sanciones
internacionales y tarifas sobre la venta de madera, y iniciando una campaña masiva de
reforestación, manejado principalmente por las comunidades indígenas dependientes de sus
bosques.
• Terminar con el consumo excesivo en el Norte, y por los elites en el Sur.
• El canje de las deudas ecológicas de los gobiernos en el norte y las corporaciones extractivas, a
las comunidades de el sur del mundo.
Los Objetivos del Dialogo y Convención Climática de los Pueblos son:
• Construir un movimiento por la justicia climática que promueve las acciones urgentes para
evitar el catástrofe que presenta el cambio climático, y que al mismo confronta las causas
económicas, políticas, ecológicas, y sociales de la crisis climática, y que trabaja hacia una
transformación sistemática de nuestra sociedad.
• Promover y fortalecer los derechos y voces de los pueblos indígenas, y otros pueblos afectados,
(incluyendo trabajadores dentro de industrias intensivas en su consumo de energía) en
estrategias de migración de y adaptación a los efectos del cambio climático.
• Exponer las consecuencias de las falsas soluciones que proponen las estrategias de mercado
sobre la clima, y así mismo la dominación de las corporaciones dentro de las negociaciones
oficiales sobre la clima, mientras avanzando alternativas que pueden promover soluciones
reales y justas y que protegen la diversidad biológica.
Te invitamos a Tomar Acción con Nosotros!
Unanse a nuestro esfuerzo nacional para organizar eventos educativos y acciones directas en puntos claves en México durante todo este año 2010, hacia la Conferncia de las Partes- COP16. Bienvenido la activa participación de organizaciones que están unidas con nuestros objetivos arriba, en oposición a las falsa soluciones de mercadeo al cambio climático, y en favor a soluciones reales, efectivas, y justas al cambio climático.

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AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH


INVITAN A ACTO POR MEXICO EN PARIS

Suite à l'arrivée du café zapatiste et à au drame de San Juan Copala, le Collectif de la Digne Rage, en partenariat avec France Amérique Latine 59-62 et l'Amap des Weppes a décidé d'organiser une après midi débat le samedi 3 juillet.
Voici les grandes lignes du programme que nous détaillerons ultérieurement:

- distribution de café zapatiste pour ceux qui en avaient commandé;
- atelier de préparation au travail d'observateur dans les communautés autonomes zapatistes;
- atelier d'information, débat, réflexion sur les actions possibles à notre niveau sur les entreprises françaises (et/ou européennes?) à Oaxaca, le drame de San Juan Copala et les prisonniers d'Atenco