jueves, 15 de julio de 2010

Denuncian a Peña Nieto ante Fepade

Denuncian a Peña Nieto ante Fepade
Israel Dávila, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 31

Toluca, Méx., 14 de julio. El Partido Acción Nacional (PAN) denunció este miércoles al gobernador Enrique Peña Nieto ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto desvío de recursos.

El blanquiazul asegura que el mandatario no sólo usó bienes del estado para acudir a actos de campaña de varios candidatos priístas a gubernaturas, sino también les dio apoyo financiero con recursos del erario mexiquense.

El PAN también presentó una solicitud a la Legislatura local para que inicie juicio político a Peña Nieto por los mismos hechos.

En conferencia de prensa, el secretario general del PAN en el estado de México, Víctor Hugo Sondón Saavedra, explicó que la denuncia ante la Fepade –la cual deberá ser ratificada la semana entrante– también señala que Peña Nieto violó la ley al usar recursos públicos para promover su imagen no sólo en México sino en el extranjero, con el fin de obtener la candidatura del PRI a la Presidencia.

Viajes injustificados

Acompañado por el coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, Óscar Sánchez Juárez, Sondón Saavedra sostuvo que las acusaciones se sustentan en tres antecedentes:

Las reiteradas visitas de Peña Nieto al extranjero con comitivas numerosas, viajes que no se han justificado ni se han traducido en beneficios para los mexiquenses; su constante presencia en actos electorales en diferentes estados de la República, incluso en horas de trabajo, y (...) el presunto desvío de recursos públicos en apoyo a diversos candidatos del PRI a gubernaturas, hechos que pueden ser interpretados como actos anticipados de campaña, ajenos a la investidura que posee Peña Nieto.

También se solicitó a la Fepade que su investigación se envíe al Órgano Superior de Fiscalización del estado de México, a la Legislatura estatal y a la Auditoría Superior de la Federación para que revisen el manejo del erario estatal.

Creemos que los gastos de Peña Nieto no alcanzan a cubrirse con su sueldo, considerando aviones, helicópteros, vehículos, combustibles, hospedajes, comitivas y guardaespaldas, explicó Sondón