jueves, 8 de julio de 2010

Prevé el Unicef dificultades para ampliar el plan Oportunidades

Se deben resolver desafíos como contar con servicios de salud y educación de calidad, señala

Prevé el Unicef dificultades para ampliar el plan Oportunidades

Reconoce el organismo beneficios del programa, como la disminución de la desnutrición

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 39

Las pretensiones de ampliar la cobertura del Programa Oportunidades pasan por resolver una serie desafíos, entre otros cuestiones operativas y el diseño de acciones que eviten el regreso a la pobreza de las familias que han sido beneficiarias de las transferencias de recursos económicos, señala un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El documento resalta que si bien esa estrategia es el principal componente de la política social del gobierno federal y por su probada eficacia y carácter innovador ha sido imitada en más de 20 países, también le hace falta contar con servicios de salud y educativos de calidad.

Oportunidades cumplirá su objetivo de formar capacidades para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza en la medida que sus beneficiarios puedan efectivamente acceder a servicios de salud y educación que los preparen para constituir un proyecto de vida diferente al de sus predecesores, apunta el informe Los derechos de la infancia y la adolescencia en México: una agenda para el presente.

Reconoce que al programa no le corresponde resolver el problema, pero sin duda es un paso imprescindible para aumentar el impacto potencial del proyecto sobre sus beneficiarios.

En el análisis, el organismo internacional plantea que con las transferencias condicionadas que se entregan a 5 millones de familias que viven en condiciones de pobreza, por las cuales se obligan a mandar a sus hijos a la escuela y acudir periódicamente a las unidades de salud, se han obtenido logros importantes.

Los habitantes de las más de 95 mil localidades donde opera Oportunidades han conseguido, entre otros puntos, reducir a la mitad el número de niñas de cero a dos años de talla baja, con lo que la prevalencia de este indicador de desnutrición en las zonas rurales es 12.4 por ciento menor con relación a quienes no forman parte del padrón de beneficiarios.

En los más de 12 años que ha funcionado la estrategia, también se ha disminuido en 10 por ciento la mortalidad materna, mientras en el ámbito educativo se redujo 14.8 por ciento la tasa de abandono escolar entre las niñas y de 22.4 por ciento en los niños de zonas rurales.

Durante este periodo aumentaron en 25 por ciento las tasas de asistencia a clase en secundaria en las zonas rurales (32.2 por ciento entre las niñas y 17.1 por ciento en los niños). También se ha observado un aumento de 85 por ciento en la inscripción al primer año de bachillerato en las zonas rurales.

Unicef reconoce que Oportunidades ha contribuido a cerrar brechas de género y étnicas en años de escolaridad, aunque ante la posibilidad de ampliar la cobertura a 6 millones 825 mil familias del país será necesario que antes se resuelvan los retos operativos asociados con dicha expansión.

El proyecto incluye aumentar el subsidio a las familias que tengan niños de entre cero y nueve años de edad, que ya forman parte del programa, lo que implicaría dar atención a más de 7.4 millones de menores de ese sector.

Otros retos pendientes que observó el organismo internacional para cumplir con estas metas tienen que ver con la necesidad de diseñar o reforzar los componentes de capacitación a los jóvenes becarios para que emprendan su vida adulta en condiciones que les permitan romper de manera eficaz la transmisión intergeneracional de la pobreza. Luego de más de 12 años de existencia, Oportunidades tendría que contar con un mecanismo para la graduación de las familias que salen de la pobreza o bien transitan al esquema diferenciado de apoyos, a fin de evitar que recaigan en una situación de precariedad económica y requieran reingresar al programa, apuntó