domingo, 19 de septiembre de 2010

Instaura Metro presea para reconcer labor de pasajero baleado en Balderas

Instaura Metro presea para reconcer labor de pasajero baleado en Balderas

La instauración de la presea “Esteban Cervantes Barrera”, destinada a aquellos pasajeros que protagonicen actos de heroicidad, solidaridad o compañerismo en este medio.

Notimex
Publicado: 18/09/2010 13:16

México, DF. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció este sábado la instauración de la presea “Esteban Cervantes Barrera”, destinada a aquellos pasajeros que protagonicen actos de heroicidad, solidaridad o compañerismo en ese medio de transporte.

La medalla lleva el nombre del ciudadano que hace un año perdió la vida la intentar detener a un sujeto armado, quien previamente había atemorizado a los pasajeros en la estación Balderas y había asesinado a un elemento de la Policía Bancaria Industrial.

El director general del STC Metro, Francisco Bojórquez, subrayó que la decisión de crear este reconocimiento, acompañado de un estímulo económico de 50 mil pesos, tiene como objetivo perpetuar a Cervantes, quien ofrendó su vida en beneficio del resto de los pasajeros.

“Ahora la presea, que lleva su nombre, se entregará a los usuarios que realicen actos heroicos, actos de protección a los demás pasajeros, o actos de resguardo de las instalaciones; tenemos muchos ejemplos de esta naturaleza y ahora los reconoceremos”, subrayó.

En el marco del evento donde se recordaron a las víctimas de los hechos ocurridos el 18 de septiembre del 2009 en Balderas, Bojórquez entregó las primeras preseas de ese tipo en carácter post mortem a los familiares del mismo Cervantes Barrera.

También se concedió una medalla y estímulo económico a la familia del policía Bancario Industrial, Víctor Manuel Miranda Martínez, quien murió tras recibir un disparo del agresor, Luis Felipe Hernández, actualmente sentenciado a 151 años de cárcel.

Además, el STC Metro hizo entrega de la presea al agente judicial Juan Manuel Velásquez Ruíz, quien logró someter al atacante, a sus compañeros Rogelio Rodríguez Hernández y Humberto Garrido Rojas, al jefe de estación Raúl Castellanos García, y a un administrativo de la policía, Delfino Aguilar Martínez.

El director del Metro anunció que la presea “Esteban Cervantes Barrera” se estará entregando al menos cada tres meses, y adelantó que la siguiente estará destinada a una doctora que asistió un parto en uno de los andenes.