sábado, 30 de octubre de 2010

Montarán ofrenda a muertas por abortos clandestinos

  • En pro de la interrupción legal del embarazo en México, indica activista
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, octubre 29 de 2010.
    Para recordar a las muertas a causa de abortos clandestinos, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) montará una ofrenda este 2 de noviembre en el Monumento a la Madre.
    Habrá música prehispánica, chocolate, café y pan de muerto. Además de retomar los elementos ancestrales de los pueblos originarios: tierra, viento, agua y fuego, la ofrenda será un llamado a la legalización del aborto en los estados del país “donde se ha criminalizado a las mujeres”, señaló en entrevista telefónica la activista Leticia Cuevas, de la organización Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia.
    Será una instalación plástica, a cargo del colectivo artístico Imágenes Orgánicas, y se encenderán figuras “gigantes” de mujeres, elaboradas con cera. “No tiene ningún componente cristiano, salvo quizá el pan, pero toda la ofrenda tiene elementos prehispánicos”, comentó.
    “Nosotras no nos habíamos manifestado específicamente por las mujeres que mueren por abortos ilegales”, expresó.
    La “Ofrenda a mujeres muertas por abortos no legales” se llevará a cabo el 2 de noviembre próximo a las 18:00 horas, en el Monumento a la Madre, ubicado entre las calles de Sullivan, Villalongín y la Avenida Insurgentes, Colonia Cuauhtémoc, Distrito Federal.