martes, 2 de noviembre de 2010

Lamentan en Mixquic que se esté perdiendo la tradición de Muertos

Lamentan en Mixquic que se esté perdiendo la tradición de Muertos

El turismo y las familias formadas por jóvenes impiden que se arraigue: cronista

Desde julio comenzaron los preparativos para recibir a las ánimas pequeñas y mayores

Foto
Noche de Muertos en San Andrés MixquicFoto Carlos Ramos Mamahua
Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 33

Los habitantes del pueblo agricultor, como definen a San Andrés Mixquic los propios pobladores, han preservado la tradición del culto a sus ánimas, porque son éstas las que en su segunda vida los ayudan en el trabajo, la cosecha y les hacen transitar un camino sin muchos problemas.

Son a las almas de los familiares muertos a quienes se ofrecen sacrificios a cambio de favores. Por ello, del 31 de octubre al 2 de noviembre se les agradece el cuidado en una cena en la intimidad. Es como un trato directo con la divinidad, consideran.

Desde junio las familias de los cuatro barrios del poblado localizado en la delegación de Tláhuac empiezan a ahorrar para las ofrendas y hacen la siembra de la flor de cempasúchil. Hay quienes invierten hasta 15 mil pesos en prepararla; sin embargo, también hay pequeñas con sólo pan y agua, todo depende de la economía familiar.

Odilón Martínez, oriundo del poblado, lamentó que la tradición se esté modificando por la presencia de turistas y el olvido de las nuevas familias integradas por jóvenes: se hacen padres desde los 15 años y no hay tiempo de arraigar la tradición. Además otras familias salen a vender a los visitantes y se olvidan de hacer la ofrenda.

La creencia, explicó el también historiador del barrio de Los Reyes, se desprende del desarrollo de la propia naturaleza. Creemos que hay vida después de la vida y la inhumación es como la siembra a los difuntos que regresan a trabajar por la misma familia para que esté bien. Cuidan la milpa, la cosecha y por eso se les ofrenda lo que a ellos les gustaba en vida.

Para los habitantes de San Andrés Mixquic sus ancestros son como el ángel que los protege; por ello ayer despidieron, en punto de la 12 horas, con el repicar de las campanas, a las ánimas de los niños, al tiempo que recibieron las almas de los muertos adultos.

Ayer las ofrendas colocadas en cada hogar del poblado cambiaron de tono. Las flores que adornaban los altares de color blanco fueron sustituidas por amarillas. Los dulces, cañas y frutas que degustaron las ánimas pequeñas los cambiaron por comida picante y pulque, pues la cena fue con las ánimas de los adultos.

La comida se prepara y se sirve en porciones iguales para vivos y muertos. Se dispone la mesa para todos. La pláticas son recuerdos de vivencias con quienes ya no están físicamente entre ellos.

Hoy por la noche será la despedida de las ánimas en el panteón del poblado. Las familias se reúnen en el cementerio para alumbrar el camino de regreso, porque las almas, señalaron, pasan por lugares de oscuridad y necesitan ver.

Las ofrendas se repartirán el 3 de noviembre. “Se hace la calavera y se distribuye entre los familiares y conocidos” de los cuatro barrios de San Andrés Mixquic: Los Reyes, San Bartolo, San Miguel y San Agustín