martes, 25 de enero de 2011

Temor a feminicidios invade un municipio conurbado a Toluca

Otzolotepec, Méx., 24 de enero. El temor se ha apoderado de los vecinos de los barrios de San Agustín Mimbres y San Mateo, en este municipio colindante con la capital del estado, debido a que en las recientes cuatro semanas dos adolescentes han desaparecido y una fue encontrada muerta en una barranca la semana pasada.

Con ella suman cuatro las asesinadas este año en el valle de Toluca. Sus muertes engrosan las estadísticas de feminicidios en el estado de México, que en la actual administración estatal suman 950, según organizaciones civiles.

Monserrat, de 17 años de edad, desapareció la tarde del 28 de diciembre de regreso a su hogar, en uno de los cerros de Otzolotepec que rodean la capital mexiquense.

Durante tres semanas familiares y amigos la buscaron sin éxito. Dieron parte a las autoridades municipales, que se mostraron indiferentes. La Procuraduría General de Justicia del estado tampoco logró resultados.

Hace 10 días el cuerpo de la joven fue encontrado por vecinos en una de las barrancas del municipio, con huellas de haber sido golpeada y ultrajada. Sus familiares claman justicia, pero nadie los escucha.

El mediodía del 20 de enero, Alejandra, de 16 años, también desapareció cuando iba a un mandado, cuentan vecinos. Sus padres la buscaron infructuosamente. Temen que haya corrido la misma suerte que Monserrat.

Una semana antes, el 14 de enero, numerosos padres de familia decidieron no enviar sus hijos a primaria y secundaria. Este lunes el ausentismo también fue elevado. No podemos exponernos a que les pase algo. Queremos que detengan a los responsables, exige uno de los lugareños, quien afirma que la comunidad se está organizando para hacerse justicia.

Si agarramos a cualquiera que intente hacer algo a las mujeres de por aquí lo vamos a linchar y de esto serán responsables las autoridades, advirtió Julián, quien porta un tubo por cualquier cosa que se ofrezca.

La tarde del pasado viernes, más de 200 habitantes de Otzolotepec se plantaron frente al palacio municipal para exigir justicia y apoyo. Las autoridades locales se lavaron las manos. Nos dijeron que el asunto está en manos de la procuraduría, señalaron los manifestantes.

Otzolotepec, una comunidad de más de 150 mil habitantes, tiene apenas con una docena de policías, divididos en dos turnos.

La mayoría de la población de esta localidad proviene de otros estados y se asentó en cerros, cañadas y barrancas. Muchos hombres son obreros de la zona industrial Toluca-Lerma, y numerosas mujeres hacen trabajo doméstico o laboran en maquiladoras