jueves, 30 de junio de 2011

El feminicidio ya es considerado un delito en el Distrito Federal

El feminicidio ya es considerado un delito en el Distrito Federal

Conlleva cárcel hasta por 60 años

El diputado Pizano arguye deficiencias en la tipificación

El DF, a la vanguardia al tratar de frenar la violencia contra las mujeres, afirma Beatriz Rojas

Rocío González y Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 38

Con el voto en contra de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la Asamblea Legislativa aprobó reformas legales para tipificar el feminicidio como delito en el Distrito Federal, con penas hasta de 60 años de prisión, en caso de que exista alguna relación previa entre el agresor y la víctima.

Ante representantes de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos, los asambleístas modificaron los códigos Penal y de Procedimientos Penales, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para definir el feminicidio como la privación de la vida a una mujer por razones de género.

Entre esas razones se consideraron: que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida, o bien que existan antecedentes de amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo contra la víctima; que el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o que haya sido incomunicada.

En contra de esta definición se pronunció el diputado Carlo Fabián Pizano, quien en nombre de Acción Nacional argumentó que esta tipificación es deficiente y no resuelve el problema de fondo, pues las conductas ya están sancionadas, pero no se persiguen ni se investigan correctamente.

No existe un vacío legal en la norma que propicia esta conducta, sino un elevadísimo porcentaje de impunidad respecto del alto número de homicidios dolosos que se cometen en contra de las mujeres, algunos hechos por razón de ser mujer, expresó.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas, consideró que con estas modificaciones –en las que también se contempla el establecimiento de protocolos especiales de investigación con perspectiva de género y la creación de un banco de datos de información genética–, la Asamblea Legislativa se pone a la vanguardia al tratar de frenar la violencia física y simbólica contra las mujeres.

Se obliga, además, a las autoridades correspondientes a conservar un registro fotográfico y de descripción de lesiones, además de todos los objetos y vestimenta con que haya sido encontrado el cuerpo de la víctima.

Otras modificaciones

Durante la sesión extraordinaria de ayer, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas al código electoral y a la Ley de Transparencia locales.

En el primer caso se fijaron reglas más flexibles para la creación de partidos políticos, pero se decidió por mayoría no incluir modificaciones relacionadas con la paridad de género (50-50), ni candados antijuanitas.

El segundo se aprobó sin mayor discusión. Si bien la bancada del PAN votó a favor en lo general, en lo particular se abstuvo, con el argumento de que no se incluyó a la Comisión de Gobierno como ente obligado de transparencia