lunes, 18 de julio de 2011

Activista presenta queja ante el Conapred por acto de discriminación

  • Activista presenta queja ante el Conapred por acto de discriminación
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, julio 12 de 2011.

    "Por eso hay tantos maricones aquí", fueron las palabras que escuchó Luis Adrián Quiroz por parte de Verónica Hernández, una de las recepcionistas de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que el activista de respuesta contra el VIH/sida, hiciera referencia al recorrido de la selección de futbol sub 17 por Paseo de la Reforma, con motivo del triunfo en el Estadio Azteca sobre su similar de Uruguay que le valió la copa del mundo en su categoría.

    Ante el comentario, Quiroz replicó en busca de respeto con un "yo soy gay", pero la respuesta de la servidora pública no se hizo esperar: "por eso, son maricones", insistió al referirse a los homosexuales que acudieron a la cita para ver a los futbolistas.

    Para el coordinador general de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS) lo anterior es un ejemplo de lo que pasa todos los días en esta institución médica, y señaló como único responsable al titular de la misma, Daniel Karam, a quien calificó, incluso, como "promotor de este tipo de conductas".

    Mencionó que a la actual administración del IMSS no le interesa hablar de discriminación y de homofobia, aun cuando, dijo, son cosas que se dan a diario en sus instalaciones.

    "Sería absurdo pedir el despido de la recepcionista, porque finalmente el patrón es el responsable de este tipo de actos, en este caso Daniel Karam, por no tener una política contra la discriminación, por no capacitar y sensibilizar a su personal".

    Este hecho motivó al activista a presentar una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), horas después de ocurrido el suceso.

    Quiroz Castillo subrayó la importancia de documentar estos casos, por lo que invitó a todas las personas a que denuncien cualquier tipo de discriminación, tanto dentro como fuera del IMSS.

    "¿A cuántas personas no les dicen maricón, joto, chaparro, gordo, feo, o cualquier otro adjetivo que denote inferioridad? ¿Cuántos de estos denuncian? Este es el verdadero problema, pues se trata de una situación que pone en riesgo a la persona tal y como dice la ley", concluyó el coordinador de DVVIMSS.