viernes, 15 de julio de 2011

Si Marcel fuera el candidato

derico Arreola @FedericoArreola
2011-07-12
No creo que Marcelo Ebrard Casaubón tenga ninguna posibilidad de ser candidato de izquierda en las elecciones presidenciales de 2012. En las encuestas está muy lejos de Andrés Manuel López Obrador y, además, es poco conocido fuera del Distrito Federal.
Pero, suponiendo sin conceder que Ebrard fuera el candidato de izquierda, ya sea porque en unos pocos meses creciera milagrosamente en las encuestas, o bien porque a López Obrador no se le diera la gana participar en los comicios del próximo año, yo definitivamente no lo apoyaría.
Estas son las cuatro razones principales por las que no votaría por Marcelo:
1.- No veo ninguna diferencia de fondo entre Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto. Los dos son niños mimados de la vida.
2.- Marcelo Ebrard y Ernesto Cordero son iguales. A ambos les encanta codearse con los ricos y ninguno de ellos conoce a la gente de menores ingresos.
3.- El estilo de hacer política de Marcelo Ebrard es más priista que el de Manlio Fabio Beltrones.
4.- Marcelo Ebrard, cuando era subordinado de Manuel Camacho, trabajó para perjudicar a Luis Donaldo Colosio durante la breve campaña electoral presidencial del sonorense.
Ahora bien, si López Obrador me pidiera apoyar a Ebrard, ¿qué es lo que yo haría? En ese caso, ignoraría las palabras de Andrés Manuel. Así de sencillo. He decidido, desde hace años, participar en el equipo de AMLO porque lo considero la mejor opción para México. Pero no he hecho votos de obediencia.
¿Si Andrés Manuel no participara, a quién le daría mi apoyo? No lo sé. Analizaría a los candidatos del PRI y del PAN y si, como es probable, ninguno me convenciera, haría campaña a favor del voto en blanco o nulo.
Participo en el equipo de López Obrador porque busco algo distinto para México, y pienso que el proyecto de Andrés Manuel es el único que puede cambiar las cosas. Pero si Andrés Manuel no va o si le impiden ir a las presidenciales de 2012, por ningún motivo le daría mi voto a Marcelo Ebrard.
Cada vez que recuerdo lo que Ebrard y Camacho le hicieron a Colosio, hasta veo con simpatía a Peña Nieto, Cordero, Creel, Beltrones y Josefina. De este tamaño es la perversidad que le atribuyo a don Marcelo.
Así que, si el jefe de gobierno del Distrito Federal sabe contar, que nomás no cuente conmigo