jueves, 18 de agosto de 2011

CARTAS A NOTIESE. El activismo presente de Arturo Díaz Betancourt

Fernando Muñoz Figueroa
Arturo Díaz Betancourt, destacado activista en la respuesta al VIH/sida
México DF, agosto 08 de 2011.
Hace unos días llegué a México a una reunión del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal de América Latina y El Caribe y al XII Congreso mexicano de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual. Llegaba con la extraña sensación que implica la ausencia de Arturo Díaz Betancourt, uno de mis mentores en el trabajo regional de lucha contra el VIH, por los derechos humanos de la diversidad sexual, contra la desigualdad de género y el monitoreo social a las autoridades.
La ausencia también de los puntos focales de la Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía de América Latina y El Caribe (Asical), de la organización civil Letra S, y del Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el Sida (Checcos) marcaba también una sensación extraña en la calurosa Villahermosa, Tabasco.
Sin embargo a poco andar fui notando que la figura de Arturo y el trabajo de mis colegas estaba presente, en la inauguración del Congreso las menciones a la estatura de gran activista del VIH y la ciudadanía se sucedieron casi permanentemente, además claro de una nítida presencia en imágenes en el video central que recopilaba los 30 años de lucha contra el VIH en México.
Poco a poco, de una u otra fuente estuvieron presentes las alusiones al trabajo de Arturo y Letra S, a sus enseñanzas y sus duras críticas, a sus discursos y llamados éticos en el trabajo, así como a sus múltiples disidencias.
Sin duda en estos años Letra S, y Arturo Díaz Betancourt como uno de sus precursores, han dejado en México una huella que no será fácil de borrar, que está marcada en los éxitos y enseñanzas que entregaron a muchos de quienes han participado y participan aún en la respuesta al VIH en México.
Ahora me marcho de México con la sensación de no tener a un referente histórico, pero con la seguridad de que su legado está escrito en el activismo, sin duda, Arturo sigue haciendo activismo en la continuidad del trabajo de sus continuadores en la lucha contra VIH y por los derechos de todos y todas.
Villahermosa, Tabasco, julio 29 de 2011
Fernando Muñoz Figueroa
Secretario Ejecutivo de Asical