martes, 30 de agosto de 2011

COLUMNA JUACER‏

Los inTocables

de Juacer

*Cuén “como la espuma” en preferencia ciudadana

*Los “culichis” con la mejor encuesta

*Credibilidad y confianza en Cuén

Cuando Héctor Melesio Cuén Ojeda era candidato a rector de nuestra máxima casa de estudios, sabía perfectamente a lo que se enfrentaría; una Universidad plagada de viejos vicios, sumida en el caos y el letargo de la irresponsabilidad académica, donde cualquier empleado se sentía con la suficiente arrogancia y poder para tomar el control de alguna escuela u oficinas y en donde por sus propias pistolas ponían sendas cadenas en la entrada de su centro de trabajo y no permitía el paso a ningún compañero y obligaban a las autoridades universitarias a dialogar y negociar con ellos.

En el peor de los casos, la propia Universidad era demandada cínicamente y perdía los juicios por una sencilla razón; la Universidad no se defendía y a las autoridades no les importaba demasiado la defensa de la casa rosalina y a final de cuentas “negociaban” con la parte acusadora y asunto arreglado.

Sabía perfectamente Cuén a que se enfrentaba; a un sinfín de vicios y de empleados deshonestos que buscaban por cualquier medio extorsionar y chantajear a la propia Universidad, un ejemplo; la Universidad tenía una demanda por varios miles de pesos de un “empleado” el cual había demandado a la UAS por despido “injustificado”, cuando llegó Héctor Melesio Cuén Ojeda se dio cuenta de ese hecho lo primero que hizo fue investigar ese bochornoso asunto ¿y qué creen que paso? El “sufrido” empleado resulto un cínico que no solo no había sido despedido, sino que se presentaba a trabajar todos los días y cobraba en tiempo y forma sus emolumentos cada quincena y al mismo tiempo exigía “justicia” por su despido, claro este empleado de quinto nivel se daba cuenta que en la universidad “no pasaba nada” y no había problema alguno, a este empleado se le había ocurrido graciosamente demandar a la institución. El resultado fue que la UAS no solo lo despidió sino que además lo demando por fraude. Esa era la nueva universidad que estaba proponiendo Héctor Melesio Cuén Ojeda y que enfrentaría a un sinfín de sinvergüenzas que habían vivido cínicamente de la UAS hasta que empezó a ponerles un alto el rector de ese entonces y hoy presidente municipal de Culiacán.

Cuén un hombre de retos y de decisiones, llegó a la rectoría y se enfrentó a todos estos vicios, defendió a la universidad y empezó a ganar juicios y con esto se logró un ahorro económico importantísimo dentro de las paupérrimas arcas universitarias.

En muchas ocasiones Cuén recibió amenazas a su persona pero jamás las dio a conocer, ni tampoco dio reversa a pesar de las presiones a ese gigantesco cambio que hoy gozamos de nuestra máxima casa de estudios, la cual hoy por hoy goza de prestigio académico y un lugar importante a nivel nacional y mundial. Quinto lugar en transparencia y sexto lugar en academia, aunado a esto también se encuentra entre las 2 mil universidades con un alto grado académico de importancia dentro de un universo aproximado a 50 mil universidades en todo el orbe.

Este es el resultado de Cuén, aunado al responsable y visionario manejo universitario del actual rector Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Por qué saco a colación esto, por una sencilla razón, cuando Cuén acepto buscar la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán, sabía de antemano a que se enfrentaría; un ayuntamiento sumido casi en la quiebra, una sociedad hasta la madre y cansada de promesas incumplidas, un Culiacán con algunos funcionarios que solo estaban esperando que pasara el tiempo para irse a sus casas.

Cuén lo sabía; por eso su gobierno se ha caracterizado por su permanente y decidido contacto ciudadano, creó este exitoso programa llamado “Culiacán Contigo” que cada miércoles atiende a cientos de culichis y que muchos buscan el contacto directo con el presidente municipal el cual los atiende, los escucha y les resuelve. Más del 60% de las peticiones que se dan reciben respuesta el mismo día.

Eso la sociedad culichi lo comprende y lo aplaude; el presidente Cuén le ha apostado a la productividad, pero que se lleve a cabo con un respeto total al ciudadano. Los culichis valoramos y reconocemos esto, porque estamos hasta el cansancio de políticos rolleros y mentirosos, que prometen y no cumplen.

Cuando llegó Héctor Melesio Cuén Ojeda a la presidencia se enfrentó a un problema grave; no había dinero para pagar proveedores ni nomina, decidido como es él, tomo el toro por los cuernos y empezó a gestionar recursos sin descuidar que con el poco dinero que contaba debía atender a las colonias y sindicaturas las cuales muchas de ellas gozan de electricidad y agua potable, lo que jamás estos pequeños poblados imaginaron que tendrían o más bien siempre lo pidieron, pero nunca les cumplieron estaban muy lejos de Dios y mucho más lejos del gobierno municipal. Hoy están muy cerca de Héctor Melesio Cuén.

Esta forma de gobernar del alcalde culichi lo está posicionando cada día como la espuma en el ánimo ciudadano y lo más importante es que la gente le cree; es decir los ciudadanos tienen la confianza en su presidente municipal porque saben que cumple lo que promete. Hombre incansable y totalmente convencido de que se debe trabajar con una transparencia total en sus cuentas de las cuales los recursos públicos se cuidan en forma escrupulosa y celosa por su tesorero Jorge Vargas Aguilar. Ese es Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Sin embargo hace pocos días el periódico El Debate, del cual hay que reconocer su fuerza política y de influencia ciudadana, reprueba al presidente municipal en “popularidad” esto obvio es el reflejo de una larga lista de críticas al presidente Cuén desde que éste tomo el poder municipal, a él solo le ha tocado poner el lomo por las criticas despiadadas, exageradas, sin miramientos y sin ningún rubor que ese medio informativo hace del primer edil de la capital sinaloense.

Hay que recordar que Mario López Valdez en sus primeros 7 meses de gobierno, fue perversamente criticado por este medio impreso y todavía más, hasta hace un mes y medio aparecía Malova con un 6.5 por ciento de “simpatías” ciudadanas y a pesar de todos los hechos violentos que hemos tenido, hace una semana apareció arriba del 8 por ciento de popularidad, obvio mucho más arriba de Cuén que mereció para los “encuestados” de ese periódico solo el 6.4 por ciento dentro de las preferencias de la sociedad.

Ojalá y Cuén pida prestado la “varita mágica” a Mario López Valdez, para que este le de consejos de cómo bu$$$$car un mejoramiento político y que e$$$ta $$$e vea reflejada en la próxima encuesta de popularidad.

Por lo pronto nos vamos acuérdense que nos pueden escuchar en radio en Los inTocables de Juacer, de lunes a sábado de 7 a 8 de la madrugada en La Sinaloense en el 92.9 de FM y 890 de AM o en internet en www.losintocablesdejuacer.com. También estamos en radio universidad los lunes de 19:30 a 20:00 horas, es en el 96.1 de FM y 1150 de AM. También nos pueden seguir por twitter en juacer2011, acá en radio UAS nos acompaña los periodistas y analistas políticos Arturo Blancarte, Javier Ramírez, Benjamín Gutiérrez y Paty Núñez. Nos vemos pronto D.M