martes, 13 de septiembre de 2011

Alertan sobre incremento de feminicidios en Colima

Colima, Col., 12 de septiembre. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertó sobre el incremento de asesinatos de mujeres en la entidad, que suman 10 en este año, pese a que se aprobó una reforma que tipifica este delito.

Griselda Martínez, consejera estatal del sol azteca, detalló que en días recientes se cometieron dos feminicidios. Una de las víctimas es una joven no identificada de aproximadamente 16 años, quien fue asesinada el 20 de agosto. El caso más reciente se reportó el 10 de septiembre, cuando Lorena Carmina Ramírez Delgado, de 34 años de edad, fue encontrada en un predio del municipio de Tecomán.

Ambas fueron ahorcadas y ninguna parece haber tenido relación con algún grupo delictivo.

La reforma al Código Penal del estado entró en vigor el primero de septiembre y castiga con penas hasta de 60 años el delito del feminicidio. Según el dictamen aprobado, Colima se encuentra entre las 10 entidades federativas con más muertes de mujeres por violencia intrafamiliar.

Griselda Martínez criticó las recientes declaraciones de la procuradora general de Justicia del estado, Yolanda Verduzco Guzmán, quien aseveró que las jóvenes en Colima buscan el peligro porque les atraen los hombres con armas y dinero.

Ésa es una afirmación completamente difamatoria que daña profundamente el honor de las jóvenes y de las mujeres en el estado, quienes esperan una disculpa pública, dijo la perredista.

Finalmente, anunció que demandarán el esclarecimiento de los 10 casos de feminicidio y para ello encenderán igual número de veladoras en una protesta convocada para el 16 de septiembre en el jardín Libertad del centro histórico de esta ciudad