martes, 22 de noviembre de 2011

CARTAS A NOTIESE

éxico DF, noviembre 09 de 2011.
México DF, a 23 de septiembre de 2011.
Dr. José Antonio Izazola Licea
Director General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida)
Presente
Estimado Dr. Izazola:
Antes que nada reciba un cordial saludo del equipo de Colectivo Sol AC, en particular de los integrantes del proyecto Fortaleciendo la Respuesta Nacional al VIH, que opera con recursos de la Convocatoria pública para el fortalecimiento de la respuesta en prevención de la sociedad civil ante el VIH/sida e ITS 2011, lanzada por la dependencia a su cargo a finales de febrero de este año.
El motivo de la presente es hacerle una consulta y una solicitud derivada de los talleres de Manejo administrativo-financiero y capacidades gerenciales que se realizaron en el marco del proyecto y en el que participaron 35 organizaciones civiles, 20 de las cuales actualmente tienen proyecto financiado por Censida.
En los talleres antes mencionados se detectó que una de las dificultades administrativas que las organizaciones estamos enfrentando está relacionada con el pago de los honorarios de las personas que participan en los proyectos, que de no tener alguna alternativa puede tener repercusiones operativas y de gasto para el cierre de los proyectos.
La mayoría de las organizaciones utilizaban el régimen de Asimilados para el pago de los honorarios del personal involucrado en los proyectos, pero en la última convocatoria se estableció como requisito sólo aceptar Honorarios Profesionales, comprobados por la entrega de los recibos fiscales correspondientes a cada persona que tuviera una remuneración por participar en el proyecto.
Esto ha tenido repercusiones en los ingresos finales que el personal puede recibir, así como un costo adicional para estos, que además de pagar un monto mayor de impuestos, deben contratar los servicios de un contador para tener en regla el pago de impuestos derivados de esta actividad; ello afecta de forma más grave a las personas que reciben un ingreso muy bajo por su actividad.
A continuación compartimos con usted tres ejemplos que podrían ilustrar cómo este régimen reduce significativamente los ingresos que recibe el posible personal de un proyecto, de acuerdo a las categorías establecidas por el tabulador incluido en la convocatoria.
En el régimen de Honorarios Profesionales, el siguiente personal recibirá como ingreso neto mensual los siguientes montos y tendrá que pagar los siguientes impuestos:

CUADRO DE HONORARIOS PROFESIONALES
Coord
Asistente
Promotor
HONORARIOS
15.198,26
8.531,04
4.797,41
más 16% IVA
2.431,72
1.364,97
767,59
SUBTOTAL
17.629,98
9.896,00
5.565,00
menos RET. ISR 10%
1.519,83
853,10
479,74
menos RET. IVA 10.67%
1.621,65
910,26
511,88
TOTAL NETO
14.488,50
8.132,64
4.573,37
De este monto neto, el personal tendrá que pagar a la Secretaría de Hacienda un 5% más por IVA, si no cuenta con gastos deducibles de acuerdo a su actividad profesional; además de un 7% de IETU o ISR, según resulte.
Este mismo personal, recibiría en el régimen de Asimilados los siguientes montos y sólo se le retendría el ISR, que sería responsabilidad de la organización declarar y pagar a la SAT:
HONORARIOS ASIMILADOS A SALARIOS
Coord
Asistente
Promotor
Importe solicitado
17.629,98
9.896,00
5.565,00
RET I.S.R.
2.656,65
1.018,52
394,61
TOTAL NETO
14.973,33
8.877,48
5.170,39
En los proyectos incluso hay promotores que ganan mensualmente alrededor de dos mil pesos, y bajo el régimen de honorarios profesionales no ven funcional realizar un trámite que a final de cuentas termina por afectar significativamente sus ingresos. Incluso en algunos de los casos, están renunciando a los proyectos.
El uso de ese régimen también va en detrimento de los propios proyectos, ya que esos recursos (que finalmente también son recursos públicos y federales) se le devuelven al Estado y no benefician a las poblaciones clave atendidas por los proyectos, ni a las organizaciones y mucho menos a las personas que colaboran en ellos. En la práctica, estos descuentos operan como una especie de sobre impuesto sui géneris, ya que el propio gobierno debe pagarse a sí mismo impuestos sobre lo que desembolsa para apoyar actividades de la sociedad civil, que estaría incapacitado de realizar si no contara con el concurso y el trabajo de las organizaciones.
Varias organizaciones han comentado que han retrasado el gasto en honorarios del personal de los proyectos a la segunda y hasta tercera ministración por no tener resuelta esta situación; de no lograrlo para ese periodo, pueden verse forzadas a devolver esos recursos, lo que al cierre de la cuenta pública de este año fiscal, podría convertirse en subejercicio del Censida, al no poder reasignarse en tan breve tiempo a otros rubros.
En este escenario y con miras a encontrar alguna salida, las organizaciones involucradas en el proyecto queremos conocer con base a qué reglamento o normatividad de la administración pública federal se obliga ahora a Censida a no aceptar el régimen de Asimilados; y en el caso de no ser una disposición tajante y obligatoria, qué tan factible es que se reconsidere aceptar dicho régimen para el pago de honorarios del personal de los proyectos de este año.
Sin más por el momento y agradeciendo de antemano la atención prestada a la presente quedamos en espera de su respuesta las organizaciones abajo firmantes.
Colectivo Sol AC.
ACASIDA, A.C.
Acciones Voluntarias sobre Educación en México A.C., AVE de México
Agencia Familiar Binacional AFABI A.C.
Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, AC
Asociación de Prevención y Atención en VIH/SIDA, Nueva Era, A.C.
CECASH
Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, CODISE
Colectivo SerGay de Aguascalientes AC
Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia AC CIFAM
Comunidad Metropolitana, A. C.
Comité Lésbico – Gay de Occidente A. C. Colega O.
Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el Sida A.C. CHECCOS
Comusida Puerto Vallarta
Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Incluyente A.C.
Explora T
El Diamante de Fuego A.C.
Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán
Fatima IBP
Fundación Mexicana para la lucha contra el sida A.C.
Fundación Sihua A.C.
Irapuato Vive A.C.
Matetera Ba. A.C.
Mexfam- Veracruz
Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva
Programa Compañeros A.C.
Ruta Equidad Colectivo de Estudios Sociales y Humanísticos AC
Servicio, Educación, Sexualidad y Salud, SEEDSSA, A.C
Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual A.C. TUDYSSEX A.C.
Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C.
TVMEX/Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C.
Una Mano Amiga en la Lucha Contra el SIDA A.C
Vida Plena Puebla (No Dejarse es Incluirse, A.C.)
Ccp Dr. Carlos García de León. Director de prevención y participación social
Lic. Diana Cerezo Díaz. Coordinación administrativa
C. Carlos Saucedo Reyes. Asesor Administrativo