viernes, 30 de diciembre de 2011

Rechaza 47.5% de los jóvenes sanciones para las mujeres que abortan: Conapred

La opinión entre los jóvenes en el país acerca de que se sancione a una mujer que aborta está prácticamente dividida: 47.5 por ciento se manifiesta en desacuerdo, frente a 44 por ciento que está de acuerdo, y 6.4 por ciento que opina que depende de la situación, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) en México 2010.

Resalta que quienes están más de acuerdo en que se sancione a una mujer que decide interrumpir un embarazo son las personas adultas mayores, con 55.5 por ciento.

En el sondeo, realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobresale que 17.8 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años (es decir, dos de cada 10) justifica pegarle a una mujer por infidelidad, si bien la mayoría considera que a las mujeres no se les debe golpear por ninguna razón.

En los resultados de la población en general, 5.4 por ciento manifestó estar de acuerdo en que se le pegue a una mujer por infidelidad.

En porcentajes menores (de 0.2 a 2.3 por ciento), los jóvenes consideraron justificable golpear a una mujer cuando ella es violenta, grosera, mala o insulta o cuando comete un error o hace algo mal.

Otras razones que expusieron las personas consultadas para maltratar a una mujer fueron por desobedecer a su esposo o a sus padres (0.8 por ciento), por maltrato o abuso de hijos (0.4 por ciento), por incumplimiento de las labores en el hogar (0.3 por ciento), y por cometer un delito o por histeria, esquizofrenia o crisis nerviosas (0.2 por ciento).

En la edición sobre los resultados específicos sobre jóvenes de la Enadis 2010 destaca que ese sector de la población manifiesta mayor discrepancia a la convivencia con personas no heterosexuales y con las que viven con VIH/sida.

En sentido opuesto, los de 12 a 29 años de edad presentan mayor disposición a convivir con personas con alguna discapacidad.