sábado, 7 de enero de 2012

Avanza la negociación de PRD-PT para definir candidatos en encuestas

La coalición Movimiento Progresista –integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano– se enfila a elegir mediante encuestas a sus candidatos a gobernador en los estados donde habrán elecciones el primero de julio, método con base en el cual seleccionaron a su abanderado a la Presidencia de la República y lo harán también para jefe de gobierno capitalino.

La negociación está en proceso, pero persisten las diferencias no sólo acerca de la efectividad de la consulta para optar por el mejor candidato, sino porque las dirigencias partidistas buscan posicionar a sus equipos.

Para ello, ayer se reunieron en un hotel de la ciudad de México el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, y Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En principio conversaron con dirigentes de Jalisco y enseguida con los de Morelos. Monreal Ávila aseguró que la negociación avanza y para todas las elecciones estatales se busca definir al abanderado mediante encuestas.

En Morelos, dijo, el sondeo se realizará a mediados de mes y en Jalisco los primeros días de febrero. Comentó que hay progresos para el caso de Chiapas, a fin de proceder también con base en encuesta.

Trascendió que en Jalisco se reunieron con Raúl Padilla López, del grupo de la Universidad de Guadalajara en su papel de líder de hecho del PRD estatal, para convencerlo de que acepte a Enrique Alfaro Ramírez, edil de Tlajomulco, como candidato a gobernador.

En Guadalajara, los dirigentes estatales del PRD, Roberto López, y de Movimiento Ciudadano, Julio García, y los delegados del PT Gonzalo Gómez y Gustavo Orozco, también se reunieron en un restaurante para comenzar a hilar los términos de la coalición.

De la reunión tapatía surgió no sólo la certeza de que la alianza se formará, sino que será total y desde el candidato a gobernador hasta munícipes y legisladores federales y locales irán con una sola fórmula.

En Chiapas, los dirigentes estatales del PRD, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, y de Movimiento Ciudadano, Carlos Penagos Vargas, exhortaron a Camacho Solís a que a más tardar el 15 enero emita la convocatoria para el registro de interesados en la candidatura al gobierno del estado y de esta forma poner fin a la especulación sobre la inscripción de priístas.

Este año habrá elección de gobernador en Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Tabasco, así como en el Distrito Federal para jefe de gobierno