martes, 31 de enero de 2012

Formal prisión a los policías acusados del homicidio de dos alumnos de Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro., 30 de enero. El juez de primera instancia penal Leonel Molina dictó este lunes auto de formal prisión a los policías ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, por su presunta responsabilidad en los homicidios de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, durante el desalojo ocurrido en la Autopista del Sol el pasado 12 de diciembre, al sur de Chilpancingo.

Los abogados de los policías ministeriales, recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo desde el viernes pasado, aseguraron que fueron citados a las 19 horas de este lunes para que asistieran a la audiencia, que se adelantó y por ello parecía que no querían que nadie estuviera presente.

Por la mañana, los litigantes, encabezados por el ex procurador estatal Antonio Nogueda Carvajal, acudieron al juzgado penal y presentaron dos videos del desalojo del 12 de diciembre, según dijeron para demostrar que no se ve quién dispara contra los normalistas.

El abogado Nogueda Carvajal anunció que promoverá un juicio de amparo ante la justicia federal antes de que concluya esta semana, con la finalidad de lograr la liberación de los dos policías.

En tanto, dirigentes de la Normal Rural de Ayotzinapa culparon a los gobiernos federal y estatal de que no haya solución al conflicto en la institución, que prevalece desde el pasado 7 de noviembre. Pablo Juárez Cruz, uno de los líderes estudiantiles, advirtió que si se pierde el semestre será su responsabilidad, porque están demostrando negligencia al negarse a resolver las demandas planteadas, entre ellas mejoras a su escuela e incremento a la matrícula del plantel.

En conferencia de prensa que ofrecieron en esta capital, señalaron además que ya no solicitarán la interlocución del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, como se tenía previsto, y buscarán a otra persona para que desempeñe ese papel ante las autoridades estatales.

Algunos reporteros les indicaron que la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero propuso esta mañana como mediador al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de la entidad, Juan Alarcón Hernández. Replicaron que nosotros ya se lo habíamos propuesto desde antes, pero nos dijo que no podía ser juez y parte en este conflicto, pero se comprometió a estar como observador en cuanto inicien las negociaciones.

Juárez Cruz igualmente rechazó las versiones de que la dirigencia estudiantil ya negocia con alguna autoridad educativa. Eso es falso, si así fuera de inmediato lo estaríamos informando, pero no hay acercamiento con ninguna instancia de gobierno, sostuvo.

En estos momentos lo urgente es la recuperación del semestre y la convocatoria para los alumnos de nuevo ingreso, además de que para el próximo lunes se inicie el nuevo semestre, vamos a ver si los maestros de base de la escuela se presentan a clases, nosotros vamos a estar presentes, pero no sabemos si ellos llegarán a laborar, ya que han cobrado sus salarios desde noviembre, diciembre y enero, sin presentarse a las aulas, precisó.

El dirigente normalista también anunció que los estudiantes reactivarán sus movilizaciones: el próximo jueves vamos a rendir homenaje al maestro Genaro Vázquez Rojas en la escuela, y luego marcharemos en Chilpancingo para conmemorar los 40 años (de la muerte) del comandante