sábado, 3 de marzo de 2012

Inmobiliarias acosan a familias con apoyo de agentes de la AEI

Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La JornadaSábado 3 de marzo de 2012, p. 32
Durango, Dgo., 2 de marzo. Con apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), cinco empresas inmobiliarias hostigan, amenazan y privan ilegalmente de la libertad a quienes habitan viviendas, cuyos créditos están en cartera vencida, para obligarlos a desalojar las casas, denunciaron los afectados.
Acusaron que a las personas detenidas las trasladan a los separos de la Fiscalía General del Estado (FGE), y las encierran sin que haya órdenes de aprehensión en su contra y les liberan cuando dejan la vivienda.
Este viernes, un grupo de personas afectadas con las acciones de las inmobiliarias Metro Financiera, Srcrap2, ABC Capital, Su Casita y Crédito Inmobiliario realizaron un plantón en la plaza Cuarto Centenario de esta capital. Exigieron al gobernador del estado, el priísta Jorge Herrera Caldera, y a la titular de la FGE, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, poner alto a esta situación.
Precisaron que policías hostigan a los moradores de 150 casas –de un total de mil– cuyos créditos están en cartera vencida debido a que se quedaron sin empleo.
Juan Velasco recordó que hace ocho meses, efectivos de la AEI llegaron a la casa de su hijo, en el fraccionamiento Valle del Paso, lo sacaron y “se lo llevaron a un terreno”.
En las afueras de la ciudad los uniformados le advirtieron que si no desalojaba la vivienda le iría mal. Incluso le vertieron aceite caliente en la espalda como “recordatorio”.
Otro caso es el de la señora Norma Alicia Mena, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento Villas del Guadiana II. A ella, el pasado jueves dos agentes de la AEI la sacaron de su centro de trabajo