viernes, 6 de abril de 2012

Elabora la UAM-Azcapotzalco Mapa del Ruido para la zona metropolitana del DF

Elabora la UAM-Azcapotzalco Mapa del Ruido para la zona metropolitana del DF

Plantea un problema de salud pública pues reduce el rendimiento y genera cambios de comportamiento

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 34

No descansar en casa por las tardes ni conciliar el sueño por las noches, ante los altos niveles sonoros que genera el tránsito vehicular, fábricas, aeropuertos, bares y restaurantes; escuchar a todas horas el paso de automóviles, autobuses o transportes de carga frente al domicilio o la oficina puede ser sólo el principio de un acelerado deterioro de la calidad de vida que, incluso, puede ocasionar la muerte.

Es el ruido, presente en todas las grandes urbes del planeta, pero que en las de alta densidad poblacional y vehicular, como la zona metropolitana del valle de México (ZMVM), es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de los principales contaminantes que afecta las condiciones de vida.

Fausto Rodríguez Maneo, coordinador del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y del primer proyecto para crear un Mapa del Ruido para la ZMVM, advierte que tan sólo en Europa se estima que la contaminación sonora por tráfico vehicular ha generado un millón de años perdidos debido a la afectación que ocasiona en la salud de las personas.

Se trata, afirma, de un problemaambiental y de salud pública muy serio. Se considera más que una molestia, pues genera estrés, agotamiento y enfermedades del sistema nervioso, el digestivo y el cardiovascular. El ruido puede llegar a matar, aunque no lo hace de forma inmediata; si se convierte en un problema crónico puede generar consecuencias muy serias.

La OMS señala que el ruido excesivo daña la salud humana e interfiere en las actividades cotidianas como ir a la escuela, estar en el trabajo, en casa o durante el tiempo libre. Puede perturbar el sueño, causar malestares cardiovasculares y sicofisiológicos, además de que reduce el rendimiento y genera cambios y respuestas bruscas en el comportamiento social.

En la ZMVM, agrega Rodríguez Maneo en entrevista con La Jornada, la fuente sonora que más afecta es la carga por ruido vehicular, el cual está presente de forma constante, por lo que es el principal contaminante.

Con el primer Mapa del Ruido, elaborado por la UAM-Azcapotzalco en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, afirma, se busca desarrollar un primer instrumento que nos permita recolectar datos sobre los niveles sonoros de la ciudad y conocer cuál es el comportamiento del ruido en la urbe más grande del país.

Para ello, explica, se instaló una red piloto con diez puntos de monitoreo, que en los próximos meses se ampliará a 30, con los cuales continuará la primera etapa de recolección de datos.

Hasta el momento, agrega, se ha detectado que las áreas mas ruidosasson las que tienen que ver con vialidades como Periférico, Circuito Interior y los ejes viales. Hay altos niveles de contaminación sonora en el norte del Distrito Federal, fundamentalmente en la avenida Río Consulado, entre La Raza y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Uso excesivo de vehículos particulares

Óscar Terrazas Revilla, experto en urbanismo y transporte de la UAM-Azcapotzalco, señala que uno de los principales retos que enfrentan las ciudades con crecimiento desordenado es que lo hicieron sin planear sus vialidades. En el caso de México, por lo general, son demasiado pequeñas y estrechas para sostener un uso tan intensivo de vehículos particulares.

Actualmente, indica, circulan entre 2 y 2.5 millones de autos diariamente tan sólo en las calles y avenidas del Distrito Federal, lo que beneficia en promedio a cerca de 4 millones de capitalinos. La pregunta que debemos hacernos es si queremos más vialidades que fomenten el uso del auto particular, o si debemos invertir en generar más transporte público, pero de calidad.

El reto, agrega, es mejorar en particular el transporte de pasajeros concesionado en rutas de microbuses, pues no es con la construcción de más vialidades como resolveremos los graves problemas de contaminación ambiental y sonora.

Rodríguez Maneo señala que en 2013 se prevé crear un portal electrónico en el que los ciudadanos puedan conocer con exactitud dónde hay mayor contaminación auditiva y, sobre todo, generar políticas públicas que resuelvan este problema de salud, lo que es urgente, pues impacta de forma directa nuestra calidad de vid