domingo, 17 de junio de 2012

Entre 11 y 12 de la noche del 1º de julio, primeros resultados del conteo rápido: IFE


Entre 11 y 12 de la noche del 1º de julio, primeros resultados del conteo rápido: IFE
No importa si las tendencias marcan mínima diferencia entre dos o más contendientes, asegura
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 11
El Instituto Federal Electoral (IFE) dará a conocer el 1º de julio –entre las 11 y 12 de la noche– los primeros resultados de su conteo rápido, aun cuando las tendencias marquen una mínima diferencia entre los contendientes.
“Si los resultados del conteo rápido nos dan la situación en la que los intervalos (diferencias) entre dos candidatos se crucen, he dicho públicamente –y además así lo contempla el acuerdo del consejo general– que vamos a dar a conocer esta información, incluso si son tres los intervalos que se cruzan o, en el peor de los escenarios, si son cuatro”, señaló el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.
Consejeros y funcionarios electorales ofrecieron ayer una conferencia de prensa para explicar los mecanismos con base en los cuales darán a conocer tendencias de la elección presidencial.
Aseguraron que tanto el conteo rápido como el Sistema de Información de la Jornada Electoral operarán bajo el marco de máxima publicidad y transparencia acerca de las incidencias y resultados de la contienda.
Los partícipes de la rueda de prensa destacaron diversos mecanismos con los que –aseguran– no se repetirá la historia de 2006, cuando el conteo rápido indicó –de acuerdo con el IFE– una diferencia de menos de 0.6 por ciento entre el primero y segundo lugar y, por lo tanto, determinaron que no era posible dar una tendencia ante lo delgado de la franja:La diferencia era de apenas un cabellito, expresó ayer René Miranda, secretario técnico del comité del Conteo Rápido y responsable de los servicios informáticos del IFE.
Valdés aseveró que ningún particular tendrá acceso a la información recabada en una muestra aleatoria de 7 mil 597, misma que un comité técnico asesor (integrado por cinco especialistas) procesará y dará a conocer, de manera simultánea, a los integrantes del consejo general del IFE.
Aquí no interviene empresa alguna, no interviene ningún contratista, no hay ningún Hildebrando, no hay absolutamente ninguna intervención privada o particular en el procesamiento de la información y menos aún en la recopilación de los datos, dijo el consejero presidente.
La consejera María Marván pidió a los medios de comunicación informarcompleto y con serenidad.
Cronograma hacia el 1º de julio
El 30 de junio se determinará la muestra aleatoria pero se reservará su contenido; éste se dará al secretario ejecutivo hasta el 1º de julio para informar de inmediato a los consejos distritales qué casillas han sido seleccionadas a fin de que el personal electoral recabe los datos contenidos en las actas.
A diferencia de otros conteos (hasta el momento se han inscrito ante el IFE una veintena de empresas que harán este tipo de sondeos), el del instituto se realizará con base en resultados de las actas y no de encuestas de salida, es decir, lo que manifiestan los ciudadanos después de votar.
El consejero Lorenzo Córdova aseguró que ninguna empresa privada tendrá el nivel de precisión que el conteo del IFE; ante el cúmulo de información de resultados que circulará por varios medios, Córdova expresó:
Lo peor que nos puede pasar el primero de julio es que nos veamos inundados de encuestas patito.
Así, a partir de las ocho de la noche, hora del centro de México, podrán darse a conocer los resultados de conteos rápidos; el del IFE se deberá emitir antes de la media noche. De manera simultánea, también desde las ocho de la noche empezará a ser alimentado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), es decir, una captura paulatina de los datos de las actas. Se espera que el PREP acumule 95 por ciento de estos datos, 12 horas después de su arranque.
Adicionalmente, estarán a disposición en Internet (escaneadas), todas las actas de resultados, de cada una de las casillas.
Todo lo anterior refiere tendencias y resultados preliminares, porque el cómputo oficial ocurrirá a partir del miércoles en cada uno de los 300 distritos en los que está dividido el país