jueves, 30 de agosto de 2012

En Perú, crean programa de becas para mujeres trans


  • Otorgar elementos educativos que les permitan desarrollarse de manera laboral, uno de los objetivos
  • Marisol Flores
    México DFagosto 28 de 2012.
    Las organizaciones peruanas Vía Libre, el Movimiento Homosexual de Lima, Perú (MHOL) y el Instituto Runa de Desarrollo y Estudios de Género (RUNA) presentaron el programa piloto “Beca Trans” dirigido a 45 mujeres transgénero para que estudien carreras técnicas o culminen su educación básica.
     
    El Estado peruano, hasta el momento, no ha garantizado el acceso a la educación y al trabajo a los diversos sectores de su población y así contribuir a eliminar la histórica discriminación experimentada por el colectivo transgénero.
     
    El objetivo del proyecto es capacitar a la población trans en aspectos como el autoempleo y la culminación de la educación básica, además de otorgarles herramientas que les permitan prevenir el VIH/sida y adquirir información sobre derechos humanos, destacó Giovanny Romero Infante, presidente del MHOL.
     
    El activista explicó a esta agencia que la iniciativa “Beca Trans” surgió tras discutirse en la ronda 10 del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria en Perú, donde acudieron diversas organizaciones quienes coincidieron que a través del fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB), la sensibilización de sectores clave contra la discriminación, la promoción de políticas públicas inclusivas de sus derechos y la validación de un modelo de atención integral comunitaria en salud, habría un avance en combatir la epidemia y en impulsar políticas públicas incluyentes.
     
    Para el presidente del MHOL “esta iniciativa pretende demostrar al Estado y la sociedad el potencial de las personas transgénero, por lo que buscan se convierta en política pública del Ministerio de Educación y del Ministerio de Inclusión para que las vidas de todas las peruanas y peruanos sean dignas y posibles”.
     
    A causa de la violencia, el rechazo y la discriminación muchos trans son expulsados de sus comunidades y escuelas. Por esta razón carecen de un soporte social que les permita hacer valer sus derechos, experimentan discriminación en los empleos, y no son contratados, precisó Romero Infante.
     
    Destacó que los adolescentes trans son una de las principales víctimas del acoso escolar, “esto hace que muchas veces no terminen sus años de estudio, constituyéndose no solo en factor de incremento a la vulnerabilidad frente al VIH sino que es una afrenta a un derecho humano”.
     
    El modelo hegemónico de la sexualidad segrega a la comunidad LTGB lo que nos hace vulnerable a la epidemia, tan sólo las cifras revelan que el caso peruano, dos de cada 10 mujeres viven con VIH y de cada mil homosexuales, 151 son seropositivos, agregó.
     
    Esta iniciativa busca transformar esta realidad y constituirse en una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas trans en nuestro país”, señaló la ejecutiva de RUNA, Belissa Andía Pérez.
     
    Entre los requisitos que deberán presentar los postulantes destacan ser mayores de edad, tener acta de nacimiento y presentar la solicitud de beca con el respaldo de alguna organización.
     
    Los expedientes serán evaluados por un comité de expertos conformado por representantes de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), y el Ministerio de Educación peruano.
     
    Otros de los programas que promueve el MHOL, son asesoría vía telefónica sobre derechos humanos, desarrollo de iniciativas en programas de orientados a facilitar el acceso a la documentación nacional de identidad para la comunidad transgénero y así facilitar su inclusión al derecho a la salud.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe