lunes, 17 de septiembre de 2012

Pactan ediles saliente y entrante de Acapulco solicitar préstamo


Pactan ediles saliente y entrante de Acapulco solicitar préstamo
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 39
Acapulco, Gro., 16 de septiembre. La alcaldesa priísta Verónica Escobar Romo informó que el viernes pasado se reunió con el alcalde electo Luis Walton Aburto, del partido Movimiento Ciudadano, quien aceptó que el ayuntamiento solicite un préstamo para pagar las dos quincenas de septiembre; sin embargo, el crédito no sería de 200 millones de pesos, como pidió la munícipe.
Escobar Romo –quien concluye funciones el 30 de septiembre– indicó que la secretaría de administración y finanzas municipal está por determinar el monto exacto requerido para pagar las dos quincenas de septiembre. Adelantó que el dinero se tomará de participaciones federales, aunque no precisó de qué partida.
Por lo pronto, el ayuntamiento pagó con retraso las dos quincenas de agosto y la primera de septiembre a más de 5 mil trabajadores sindicalizados, de lista de raya y supernumerarios, así como a policías.
El sábado a las 19 horas, un centenar de trabajadores de las secciones 35 y 19 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero protestaron en las escalinatas del viejo palacio municipal, detrás del zócalo, para exigir la primera quincena de septiembre.
Los inconformes amenazaron con boicotear la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile militar del domingo.
La secretaria de administración Pilar Villanueva Fernández, les prometió un adelanto de entre 500 y mil pesos y el resto a partir de la semana entrante. Los inconformes se retiraron alrededor de las 20 horas a recibir su pago parcial a la oficina de finanzas.
Mientras, el regidor de Movimiento Ciudadano José Juan Torres Aburto dijo en la sesión de cabildo previa a la ceremonia del grito que los acapulqueñosno tuvieron nada que celebrar el 15 de septiembre, y reprochó a la alcaldesa eldespilfarro de recursos y la inseguridad en Acapulco, donde cada día se cometen en promedio 2.1 asesinatos