viernes, 16 de noviembre de 2012

La diversidad sexual en las redes sociales


  • Reacciona” es un espacio creado para esta población
  • Redacción NotieSe
    México DFnoviembre 07 de 2012.
    Las redes sociales son un buen espacio para desarrollar campañas de comunicación innovadoras, particularmente Facebook, la cual, según algunos estudios, es la preferida del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI). En Argentina (79 por ciento), México (78.8 por ciento) y Colombia (83.4 por ciento), la mayoría de los encuestados revisan a diario sus páginas en esa red social.
     
    Por esto, la organización Population Services International (PSI) creó hace dos años "Reacciona", una intervención que posiciona entre la diversidad sexual, a través de Facebook y Twitter, normas sociales que ayudan a mejorar su salud sexual y disminuyen las prácticas de discriminación por orientación sexual.
     
    Aarón Rojas, coordinador de “Reacciona”, señaló que si bien el programa estaba dirigido a hombres que tienen sexo con hombres, hoy las campañas abarcan a toda la diversidad sexual, incluso heterosexuales.
     
    Un acierto de “Reacciona” es que no es imperativo, pues invita al público a sumarse a la causa de forma consciente por medio de campañas "lúdicas e innovadoras", aseguró Jessica Aragón, de relaciones públicas de PSI.
     
    Como ejemplo de esto, Said Slim, de Promoción y Difusión, señaló que próximamente “Reacciona” colaborará con otras organizaciones de todo el país para acercar servicios de salud y de asesoría legal a la población LGBTTTI que lo necesite. Además, ya se trabaja con personalidades del cine para desarrollar cortometrajes que promuevan los mensajes.
     
    "Morado contra la Homofobia" ha sido su campaña más exitosa, lanzada en mayo pasado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia. En esta participaron organizaciones civiles en 15 ciudades del país y en Guatemala. "Además, en Twitter hubo una participación muy activa a través del hashtag #moradovshomofobia", recordó Natanael Ochoa, de relaciones públicas.
     
    Fernando Ruíz, investigador de PSI, augura mucho potencial al proyecto, pues los comentarios que hacen los usuarios de las redes sociales "se centran en las publicaciones, lo que significa que nuestros seguidores sí leen lo que subimos y participan".
     
    “Reacciona” tiene más de 10 mil seguidores en Facebook y Twitter; por lo que Mike Reyes, coordinador de las redes sociales, afirmó que la población "se ha apropiado de la propuesta y cada vez es más puntual la interacción".
     
    Para sumarse al programa se puede consultar Reacciona.mx en Facebook y @reacciona_mx en Twitter; además de la página www.reacciona.mx y el correo reaccionamx@psimex.net
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe