domingo, 9 de diciembre de 2012

Consume incendio 7 comercios en San Cristóbal de las Casas, Chiapas


Consume incendio 7 comercios en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Foto
Bomberos, personal de protección civil y más de 50 voluntarios, sofocaron un incendio ocurrido ayer en dos casas declaradas monumentos históricos en el centro de San Cristóbal de las Casas, donde siete locales fueron consumidos por las llamasFoto Elio Henríquez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de diciembre. Siete locales comerciales ubicados en dos casas catalogadas como monumentos históricos del centro de esta ciudad, fueron consumidos por un incendio ocurrido la madrugada de este sábado, informaron fuentes de Protección Civil.
Explicaron que la conflagración, que habría dejado pérdidas millonarias hasta ahora no cuantificadas, se inició alrededor de la una de la madrugada presuntamente en la parte alta de una de las viviendas por causas aún no determinadas.
Se reporta pérdida total; los daños son cuantiosos ya que entre los locales comerciales había una librería, tres restaurantes y un bar, detallaron; no hubo personas lesionadas.
Mencionaron que en las acciones de combate al fuego participaron más de 50 personas, entre elementos del cuerpo de bomberos, protección civil estatal y municipal, policía local y voluntarios.
Subrayaron que el riesgo de que las llamas se propagara a casas vecinas, declaradas también monumentos históricos, se esfumó a las 7 horas, cuando la conflagración fue controlada en su totalidad.
Comentaron que a las 10 horas, todavía continuaban las labores de remoción de escombros en los inmuebles afectados, ubicados en el llamado Andador Guadalupano –sobre la calle Real de Guadalupe–, a una cuadra del parque central de esta ciudad, fundada el 31 de marzo de 1528.
Las fuentes de Protección Civil refirieron que probablemente desde el incendio que en 1993 consumió gran parte del templo de El Carmen, situado también en el centro histórico, no había ocurrido uno de esa magnitud