jueves, 2 de mayo de 2013

Promulga el GDF ley de atención integral para el desarrollo de infantes


Promulga el GDF ley de atención integral para el desarrollo de infantes
Estipula que deberá contribuir a la reducción de la pobreza y sentar bases de movilidad social
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 48
El gobierno capitalino promulgó la Ley de atención integral para el desarrollo de las niñas y los niños en primera infancia en el Distrito Federal, con la cual se atenderá un universo de alrededor de 800 mil menores de cero a seis años.
De acuerdo con el artículo segundo transitorio, esta ley entrará en vigor dentro de 30 días hábiles posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, es decir, el 12 de junio. Mientras las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Seguridad Pública deberán publicar en un plazo máximo de 90 días hábiles, los servicios de atención integral que ofrecerá el gobierno capitalino a este sector de la población.
Para el cumplimiento de esta ley, el DIF-DF expedirá la cartilla de servicios, en la que se incluirán datos personales de la niña o el niño, así como de la madre, padre o tutor, y la lista de servicios proporcionados por el gobierno local a los menores de entre cero y seis años.
La cartilla se entregará en los juzgados del Registro Civil del Distrito Federal, y en las oficinas del DIF-DF, siendo los únicos requisitos para obtenerla: tener entre cero a seis años cumplidos, y que los padres, ascendientes o tutores, vivan en la ciudad de México.
Se establece que la política integral de atención a la primera infancia deberá contribuir a la reducción de la pobreza,promoviendo el desarrollo integral de las niñas y los niños en esta etapa, tomando en cuenta sus necesidades y características específicas, sentando con ello las bases para la movilidad social de este sector.
Las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Seguridad Pública serán las responsables de establecer y ejecutar la política de atención integral, la cual tendrá como ejes: desarrollo físico y salud, nutrición, desarrollo cognitivo sicosocial y protección y cuidado.
Se remarca que el objetivo de esta ley es proteger, reconocer y garantizar el desarrollo físico, mental, emocional y social de las niñas y niños en primera infancia, con lo que se busca propiciar su pleno e integral desarrollo, que les permita una mayor movilidad en el aspecto social, económico, político y cultural, contribuyendo a una mejor calidad de vida