domingo, 23 de junio de 2013

Gobierno de Chiapas analiza reubicar y dar empleo a 300 desplazados de la OCEZ CP

Gobierno de Chiapas analiza reubicar y dar empleo a 300 desplazados de la OCEZ CP
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 28
San Cristóbal de Las casas, Chis., 22 de junio.
El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, afirmó que es muy difícil que los más de 300 comuneros de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP), expulsados el 5 de mayo puedan regresar al municipio de Venustiano Carranza, por lo que se analiza la posibilidad de reubicarlos, darles viviendas y fuentes de empleo.
Ellos saben que es muy difícil su retorno a Venustiano Carranza por todos los enconos que hay, pues se han generado diferencias inclusive entre familias, no sólo entre pobladores, sino entre padres, hijos y hermanos que pertenecen a distintos bandos, lo que genera tensión para el retorno, dijo en entrevista.
Refirió que los desplazados –disidentes de la OCEZ CP–, quienes hoy cumplieron nueve días en plantón en el parque central de Tuxtla Gutiérrez para exigir garantías a fin de que regresen a sus casas, no están reacios a la reubicación y aunque no la están pidiendo, tampoco rechazan la ayuda para vivir en otro lugar.
Los afectados salieron de Venustiano Carranza el 5 de mayo, luego de una serie de actos violentos que dejaron dos muertos, 27 casas y 16 vehículos dañados; además están presos nueve integrantes de la OCEZ CP.
Castañón León comentó que aún no existen acuerdos, pero el gobierno estatal estudia otorgarles viviendas, y despuésveremos el tema de las tierras de trabajo que es complejo porque no quieren abandonarlas, pero la asamblea de comuneros nos ayudará a resolverlo.
Afirmó que en la reunión programada para el próximo martes los comuneros de la OCEZ CP presentarán propuestas de solución al conflicto y el gobierno del estado hará lo propio para avanzar.
El funcionario estatal dijo que esperan arreglar este conflicto y no como sucedió en los seis desplazamientos anteriores, en que quedaron las cosas al aire y provocaron nuevas confrontaciones