viernes, 20 de abril de 2007

La Discriminación de las Minorias Entre las Minorias

Por mucho tiempo ha habido discriminación de la gente que es seropositiva, esto es debido a que a principios se desconocía como se podía contagiar el Virus de Inmonudeficencia Humana (VIH). Anteriormente se creía que el VIH se contagiaba por medio del contacto con otra persona, un abrazo, un saludo de mano, un beso, por usar los mismos cubiertos. A través de muchos estudios se ha comprobado que el VIH se transmite por medio de los fluidos corporales como lo son el semen, los fluidos cervicales y los fluidos rectales, no por el hecho de estar platicando con una persona o de tocarla, ni por compartir utensilios de cocina.

En muchos lugares donde no se tiene mucha cultura o se tiene la creencia errónea del virus, se le discrimina mucho a las personas seropositivas y no se les da muchas oportunidades, a pesar de que los tratamientos mas modernos como los anti-retrovirales, evitan el avance del virus; a muchas personas, compañías o familias, no les importa y lo único que ven es que su ser querido (en caso de algunas familias) o el empleado o el amigo, esta infectado con dicho virus. En ciudades desarrolladas como lo son el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, el amigo o el ser querido que es seropositivo, no es discriminado por el contrario, es aceptado por lo que es (un ser humano) y no por la infección que porta, aunque las empresas realmente no cambian y muchas de ellas no quieren tener a personas seropositivas en sus compañías por lo altamente discriminativas que son. La mayor parte de estas empresas son “creyentes de las religiones” o bien valga la pena decir que son “panistas” personas que no les interesa tener la cultura ni los medios para poder ayudar a las personas con esta infección. Y lo que llega a ser más curioso es que estas personas, creen que los homosexuales son los que portan el virus, cuando la realidad es otra, las personas heterosexuales o bisexuales son las que mas infectan la enfermedad, por el hecho de ser infieles a su esposa ya sea con una amante o asistiendo a lugares denominados tabledance o bien, buscando trabajadores sexuales en las calles.

Como experiencia propia yo puedo decir que a mis amistades y a mi familia no les ha importado el hecho de que yo sea seropositivo, ellos me apoyan y me quieren, pero no estoy seguro de poder decir eso de las empresas, tal vez haya algunas que si acepten a las personas seropositivas, tal vez algún día se den cuenta que el ser seropositivo no implica ser discapacitado si se tienen los cuidados adecuados para controlar la infección.

La discriminación de minorías entre las minorías es muy común encontrarla en el ambiente LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transgenero), pero se da mucho más a las personas que sufren del Virus de Inmonudeficencia Humana.

La razón por la que una persona no se puede infectar de VIH al besar a una persona seropositiva, es porque la saliva contiene una enzima que mata al virus, la única manera de ser infectados por este virus a través de un beso es que el beso contenga 40 litros de virus (lo cual es imposible). La única forma de contagiarse a través de un beso, es que la persona tenga una laceración en la boca, llámese que la encía le sangre, que tenga caries, o tenga algún herpes dentro de la boca.

Hagámonos la cultura de saber que las personas seropositivas no nos van a contagiar el virus por platicar, o por un contacto físico, a menos que nosotros tengamos relaciones sexuales con ellos (as), sin usar un preservativo o sin cuidarnos. Los besos en la boca no transmiten este virus así que realmente podemos encontrar el amor en una persona seropositiva y hasta puede ser más integra la relación porque muchos seropositivos son fieles a su pareja, no se arriesgan a perderla por una noche de calentura.