sábado, 9 de junio de 2007

Amor, Enamoramiento Y Desamor

Amor, Enamoramiento Y Desamor




Un tema muy sonado sobre el ambiente gay es que las "relaciones de pareja" duran poco y carecen de compromiso. Es común escuchar historias donde dentro de una relación, existe sufrimiento, desilusión, desesperación y depresión. Y cada vez es menos frecuente encontrar parejas que perdure su amor por muchos años.La interrogante es constante, y mientras no se entiendan las características del amor, el enamoramiento y el desamor, seguirán las dudas a cerca del porqué se sufre constantemente al no obtener una relación plena y feliz.El concepto de amor por lo general lo aprendemos erróneamente gracias a la fantasía del ser humano: Unir felizmente dos almas para siempre, antes y después de la muerte. La realidad es que, el objetivo de tener una pareja, es complementar nuestras características personales, por medio de la identificación o complementación con otra persona, apoyando y reafirmando la integridad personal.Para poder conseguir una relación de pareja, se necesita atravesar algunas etapas. La primera es el cortejo, en donde una persona ve en otra ciertas características, que según su personalidad, le atraen física y emocionalmente, y viceversa. Después se entra en la etapa de enamoramiento, que como definición, es un estado alterado de la conciencia, en donde se idealiza a la persona escogida, dando como resultado una admiración irracional que provoca ganas de estar el mayor tiempo posible juntos, además de la incapacidad de percibir por completo las características del individuo (no se ven los defectos, y si se ven, se desplazan al momento). Esta etapa no dura más de 3 o 4 años.Posteriormente entramos en la etapa del amor, en donde el enamoramiento toma uno de dos caminos: o concluye o se transforma.
Se va pasando a un mayor contacto con la realidad, y empezamos a ver al amado también en aquellos aspectos que no nos gustan. Si se acepta entonces la relación sigue.Sería magnífico que todos los individuos consiguieran cruzar estas etapas, aunque la realidad nos muestra lo contrario.
No es fácil siempre, y muchos son los casos en que las historias de "amor" entre dos personas se atoran en algún punto y se vive el desamor.
El desamor y el amor son dos versiones de una misma historia, vividas por una misma persona, poniendo al amor como la felicidad, y el desamor como el sufrimiento. Sentirse amado y amar, da cierto grado de realización en el nivel sentimental, y casi todo mundo lo busca. Al momento de no recibir lo que tenemos en mente, se vive una especie de impotencia que desestabiliza la integridad de las personas: "No obtienes lo que quieres, ni te sientes único e importante".
Para poder controlar mejor las emociones y evitar sufrir es necesario el completo autoconocimiento y la percepción de los sentimientos y expectativas de los demás. Como si fuera un "juego de espejo" donde ambos se reflejan mutuamente.La autoestima juega un papel predominante. Entre menos salud mental haya, entendida como inestabilidad, desajuste y desadaptación, mayor desamor se vivirá.
Dr. Juan Antonio Rodriguez HigueraEducación y Terapia Sexual