domingo, 24 de junio de 2007

Tienen VIH 1 por ciento de migrantes: Censida

La prevalencia de VIH/sida entre los migrantes es tres veces superior a la que se registra en la población general, situación "preocupante" que se agrava por el limitado o nulo acceso de ese sector a los servicios de salud, advirtió Jorge Saavedra López, director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).
Según resultados preliminares de una investigación que realiza el Censida, en colaboración con la Universidad de California, en los estados de Jalisco y Zacatecas, entre las personas que viajan a Estados Unidos es alto el riesgo de infectarse, debido al cambio de conductas sexuales de los migrantes, principalmente en quienes provienen de poblaciones rurales.
En entrevista, Saavedra López mencionó que en ocasiones los migrantes entablan relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, lo que en sus pueblos se convierte en algo inconfesable, por lo que aunque tengan conocimiento del riesgo del VIH/Sida, se niegan a practicarse la prueba de detección.
Respecto a las estrategias de prevención, el director del Censida dijo que conforme a lo autorizado por la Cámara de Diputados, confía en que el presupuesto para este rubro aumentará sensiblemente para el próximo año. Aunque no quiso proporcionar cifras, hasta que la autorización se publique en el Diario Oficial de la Federación, señaló que este año, 95 por ciento de los recursos se destinaron a la compra de medicamentos antirretrovirales, lo que representa alrededor de 500 millones de pesos.