sábado, 21 de julio de 2007

Diputados prohíben certificado de no embarazo como requisito laboral

Diputados prohíben certificado de no embarazo como requisito laboral
La modificación al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo determina que ninguna persona puede exigir la constancia de no gravidez o embarazo como requisito.
México, DF. La Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el cual prohíbe a los patrones exigir o solicitar a las mujeres certificado médico de no embarazo, como requisito para contratarlas.
Considera que la exigencia de dicho certificado es un acto de discriminación que viola la Constitución, por ello, la modificación al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo señala que ninguna persona puede exigir la constancia de no gravidez como requisito para ingresar a un centro de trabajo ni despedir a las mujeres por estar embarazadas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), de 1970 a la fecha, la participación de la mujer en las actividades económicas aumentó de 21 a 39 por ciento; sin embargo, todavía enfrentan discriminación y segregación laboral y salarial.
Precisan que en los últimos diez años el número de mujeres empleadoras se duplicó, y que el 85 por ciento pertenece a la microempresa; 11 por ciento a la pequeña empresa; 3 por ciento a la mediana y sólo uno por ciento a la gran empresa.
El dictamen a una minuta agrega que la participación femenina en los cargos más altos de los sectores público, privado y social, es de sólo el 16 por ciento, lo cual demuestra que el incremento de mujeres en el mundo laboral y profesional no se ha reflejado en los cargos de autoridad de las principales organizaciones políticas y económicas del país.
Subraya que con estas reformas se establecen mecanismos que garantizarán el derecho de las mujeres a contar y acceder a un empleo en condiciones de igualdad y con las mismas oportunidades que los hombres.
El dictamen aprobado por la Comisión de Equidad y Género será sometido a consideración del Pleno en el Periodo Ordinario de Sesiones que iniciará en septiembre próximo.