martes, 31 de julio de 2007

Pide la CEDH de Jalisco restituir a transgénero la custodia de una niña

Alberto Avila, conocido como Alondra, lucha por la custodia legal de su hija Foto: Jesús Hernández


Guadalajara, Jal., 30 de julio. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió este lunes una medida cautelar, para que el Consejo Estatal de la Familia (CEF) restituya a Alberto Avila Vélez, un transgénero conocido como Alondra, la tutela de la niña Rosa Isela Jiménez Hernández.
La pequeña ha sido cuidada por Alondra desde que tenía 15 días de nacida, pero hace unos meses el CEF se la quitó con el argumento de que la madre biológica, una mujer adicta a las drogas, que ha tenido otros cuatro hijos y también los ha regalado, reclamó la custodia de la niña.
La medida cautelar pide la reintegración inmediata de Rosa Isela al hogar que forma con quien la propia menor reconoce como su madre, en tanto se resuelven los juicios correspondientes a la pérdida de la patria potestad y posterior adopción de la niña.
La CEDHJ sustentó la petición en razón que el Código Civil del estado no prohíbe la preferencia sexual diversa para obtener la custodia de los menores de edad, y en instrumentos internacionales en los que se prevé claramente el interés superior de la niña, que en este caso no fue previsto. Y según los peritajes oficiales rendidos a solicitud de la CEDHJ, la menor no tenía síntoma alguno de niña maltratada ni alteraciones en su desarrollo sicosexual por la preferencia sexual de su tutelar.
De hecho, la CEDHJ consideró que según los peritajes es recomendable que Rosa Isela regrese con Alondra.
La menor se encuentra internada en un albergue para menores abandonadas, lo cual ha causado gran ansiedad en Alondra, quien indicó que el CEF no le permite visitar a Rosa Isela.