domingo, 19 de agosto de 2007

Acepta PRD sustituir el Informe por un debate entre poderes

Acepta PRD sustituir el Informe por un debate entre poderes
Roberto Garduño, Alma Muñoz y Notimex
Se inconforma Frente Político de Izquierda y abandona los trabajos del congreso nacional. NI y los opositores negocian el matiz de la apertura al diálogo con Felipe Calderón.
México. Con la inconformidad de delegados del Frente Político de Izquierda (FPI) y con la votación mayoritaria de Nueva Izquierda (NI) , el Congreso Nacional del PRD aprobó impulsar la sustitución del Informe presidencial por un debate entre poderes.
Ello llevó al décimo congreso nacional a dividirse a tal grado que las corrientes opositoras de NI amenazaron con recurrir al Tribunal Electoral Federal para que ese órgano declare ilegales los acuerdos asumidos durante el encuentro celebrado en los últimos cuatro días.
La amenaza se suscitó una vez que NI logró rechazar -por 660 votos contra 447- una propuesta de adición a los lineamientos políticos del partido que manifestaba “el rechazo a debatir con quien usurpa la Presidencia de la República”.
Tras las argumentaciones en contra de ese breve texto a manos de Pablo Gómez y Carlos Navarrete y las de Martí Batres y Gerardo Fernández a favor, el pleno dominado por Nueva Izquierda echó abajo la adición generando de inmediato las salida del opositor a NI, Frente Político de Izquierda conformado por las corrientes Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social y Unidad y Renovación, encabezados por Martí Batres y Dolores Padierna.
Martí Batres, dirigente de Izquierda Social, calificó de "un agandalle que lacera y lastima" la actitud de NI de aprobar un diálogo con Calderón Hinojosa, pues según él con ello se crearían las condiciones para su eventual reconocimiento como Presidente de la República.
Por ello, junto con los representantes de las otras corrientes del FPI advirtieron que acudirían al tribunal electoral. De inmediato NI reaccionó con una propuesta sometida al pleno por Carlos Navarrete, misma que fue aprobada de urgente resolución y que manifiesta que los legisladores del PRD no aceptarán la presencia en la tribuna del Congreso federal “de quien no cuenta con la legitimidad que sólo da una elección limpia”.
El riesgo de rompimiento propició que Nueva Izquierda y los grupos opositores a esta, encabezados por Jesús Ortega y Alejandro Encinas negocien un texto que matice la apertura al diálogo con Felipe Calderón implícita en los textos básicos del PRD.