lunes, 13 de agosto de 2007

Persiste discriminación a enfermos de sida; en dengue 2° lugar: Ssa

La entidad ocupa el séptimo sitio en el país con más casos de infectados con VIH, precisa Córdova
Persiste discriminación a enfermos de sida; en dengue 2° lugar: Ssa
CINDY PACHECO PALACIOS
La discriminación que padecen los enfermos de sida es una situación grave y delicada que persiste, reconoció el secretario de Salud federal José Angel Córdova Villalobos. Asimismo, lamentó que no exista un registro de los que han sido rechazados de empresas privadas y dependencias públicas, debido –atribuyó– a que no existe cultura de la denuncia.
En el caso de Guerrero, informó que se coloca en séptimo lugar a nivel nacional con el mayor número de casos: 3 mil 800 personas infectadas con el virus, cifra de la cual 80 por ciento son hombres.
En tanto, Luis barrera Ríos, titular de la Ssa estatal informó que se brinda atención médica sólo a 670 pacientes; el resto son atendidos en otras instituciones, agrupaciones civiles o carecen de algún tratamiento.
Consultado por la denuncia que hizo la Coordinación Estatal Multisectorial de Prevención y Atención al Vih (Cempravih), organismo que afirmó que 60 trabajadores con sida fueron despedidos de empresas privadas y públicas por ser portadores del virus, Córdova Villalobos reconoció que estos actos de violación a los derechos humanos prevalecen en México.
Añadió: “es algo grave y delicado que tenemos que evitar. Necesitamos hacer conciencia en la gente, deben saber que con un saludo o con un beso no se transmite. La gente no merece ser discriminada”.
No obstante, aceptó que por la “complejidad” del tratamiento que se le brinda a los pacientes con sida, en ocasiones los trabajadores de la Ssa “no tenemos la calidez con este tipo de enfermos y es por eso que vienen los reclamos”.
Señaló que no existen recursos determinados para la prevención de la enfermedad, pues cada estado se encarga de sus estrategias. Informó que el tratamiento por paciente es de 7 mil pesos mensuales.
Las estadísticas generales del estado presentadas por Córdova Villalobos muestran 3 mil 800 pacientes, cifra que coloca al estado en séptimo lugar nacional con mayor índice de la enfermedad, por abajo del Distrito Federal con 20 mil 598 casos; seguido por el estado de México y Veracruz, que encabezan la lista.
En tanto Barrera Ríos, informó que de los 670 pacientes que atiende la Ssa, 326 están en Acapulco; 88 en la región Norte; 78 en la zona Centro; 71 en Costa Grande; 64 en Costa Chica; 32 en Tierra Caliente y 12 más en La Montaña.
El funcionario estatal dijo que actualmente las cifras “se han estabilizado y no hay incremento en casos de sida”. Acerca de la denuncia de Cempravih, dijo que es necesario que la queja se a presentada formalmente, “si no, no se podrá hacer nada”.
Ayer ambos funcionarios asistieron a la colonia Renacimiento, en Acapulco, donde inauguraron el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Vih-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasis), para la atención de 722 mil habitantes de la entidad, con una inversión superior a los 6 millones de pesos.
Consultado al término de ese acto, el funcionario federal dio a conocer que Guerrero ocupa el segundo lugar en el país con el mayor número de casos de dengue, con mil 298 clásicos y 202 hemorrágicos,