jueves, 27 de septiembre de 2007

Anuncian donantes aportación de 9 mil mdd contra el sida

Anuncian donantes aportación de 9 mil mdd contra el sida
AFP
Será para el periodo de 2008-2010 y también incluye la tuberculosis y paludismo.
Berlín. Los donantes del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo se comprometieron a aportar 9 mil 734 millones de dólares en el periodo 2008-2010, informó este jueves el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot.
El anuncio de estas donaciones se ha producido en el transcurso de una conferencia en Berlín que reúne a una treintena de donantes de este Fondo, en funcionamiento desde 2002 y convertido en uno de los principales actores de la lucha contra dichas enfermedades.
"Es un gran día para la salud mundial. Agradezco a todos los gobiernos que están presentes y a aquellos que se implicarán en el futuro", declaró en una conferencia de prensa el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.
A la cantidad anunciada, deben sumarse otros aportes, como los de Japón y Estados Unidos, el más importante, que serán revelados ulteriormente. En este sentido, Annan señaló que el país norteamericano podría aportar 2 mil 172 millones de dólares como mínimo.
La suma prometida hasta ahora sobrepasa las esperanzas del presidente del Fondo, Michel Kazatchkin, que había previsto el miércoles recaudar unos 8 mil millones de dólares.
Alemania, país anfitrión de la conferencia que preside actualmente el G8, anunció que donará 600 millones de euros (848 millones de dólares) para el período 2008-2010. Francia, por su parte, aportará 900 millones de euros (1.272 millones de dólares) para esos tres años y España se comprometió a triplicar su contribución. La Unión Europea contribuirá con 300 millones de euros (424.5 millones de dólares).
El Fondo, asociación de instituciones públicas y privadas establecida bajo los auspicios de la ONU, estima sus necesidades presupuestarias para 2008-2010 en cerca de 15 mil millones de dólares.
El organismo afirma haber "salvado dos millones de vidas" desde su creación gracias a sus planes de prevención y distribución de medicamentos y mosquiteros para proteger del paludismo. Además, el Fondo financia el 60 por ciento de los planes contra la tuberculosis y el paludismo y el 25 por ciento de los planes contra el sida.
En sólo un cuarto de siglo, esta enfermedad se ha cobrado la vida de 25 millones de personas, principalmente en África.
Kofi Annan fue el impulsor de la creación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo cuando era secretario general de la ONU.