jueves, 27 de septiembre de 2007

Inicia en Berlín conferencia mundial de donantes para Fondo contra el sida

Inicia en Berlín conferencia mundial de donantes para Fondo contra el sida
AFP
Asisten representantes de 30 países y organizaciones con la esperanza de reunir entre siete y ocho mil millones de dólares.
Berlín. Una conferencia mundial de donantes comenzó este miércoles en Berlín con el objetivo de recolectar al menos 8 mil millones de dólares destinados al Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo.
Representantes de unos 30 países y organizaciones asisten a esta conferencia de dos días que tratará sobre el programa piloto para el Fondo durante el período 2008-2010, con la esperanza de reunir entre siete y ocho mil millones de dólares.
Los resultados de esta colecta, "la más vasta operación mundial destinada a conseguir fondos para la salud jamás organizada", según el presidente del organismo, Michel Kazatchkine, deben ser anunciados el jueves.
Kazatchkine expresó su esperanza de reunir "como mínimo 8 mil millones de euros" en Berlín.
El Fondo ha evaluado su necesidad de financiamiento en unos 15 mil millones de dólares para los años 2008, 2009 y 2010, para luchar contra las tres pandemias que cada año causan más de seis millones de muertos.
La conferencia se inició con la firma de una nueva iniciativa que busca compartir una parte de las deudas contraídas entre los diferentes países en beneficio del Fondo mundial.
Alemania, presidente del G8, inauguró este método al renunciar a una suma de 50 millones de euros que le debía Indonesia después de que este país se comprometiera a girar la mitad al Fondo Mundial.
“La lucha contra la pobreza mundial y las enfermedades ligadas a la pobreza son un deber para los países ricos", afirmó la ministra alemana de Desarrollo Heidemarie Wieczorek-Zeul, quien estimó que la nueva iniciativa constituye "una ganancia para todas las partes concernidas".
El presidente del Fondo mundial, Michel Kazatchkine, destacó por su parte este acuerdo, recalcando que "es la primera vez que deudas bilaterales son convertidas en beneficio de un fondo multinacional".
El sida, la tuberculosis y el paludismo forman parte de las principales enfermedades que afectan a muchas regiones en el mundo.
Los fondos mundiales para la prevención y el tratamiento del sida deben cuadriplicarse en los próximos tres años hasta alcanzar los 42 mil millones de dólares (30 mil millones de euros) y evitar así que la pandemia cause mayores estragos, indicó la ONU este miércoles.
La agencia que coordina la lucha contra el virus del sida, UNAIDS, dijo en un informe que los 10 mil millones de dólares previstos para este año eran muy insuficientes para lograr el objetivo de "acceso universal" a la atención médica en 2010, pese a una movilización mundial "sin precedentes" para encontrar recursos.