lunes, 1 de octubre de 2007

Desechar acción de inconstitucionalidad sobre aborto: CNDH

Desechar acción de inconstitucionalidad sobre aborto: CNDH
Mirna Servín Vega
Por justicia social, interrumpir el embarazo no debe ser punible, dijo la visitadora Alejandra Nuño.
México, DF. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunció porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deseche la acción de inconstitucionalidad a las reformas que despenalizan el aborto en la capital del país.
De acuerdo con la Cuarta Visitadora, Alejandra Nuño Ruiz Velasco, la CDHDF ha pugnado porque la reforma en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fuera aprobada por la IV Legislatura.
Uno de los argumentos, agregó, tiene que ver con la insostenibilidad del encarcelamiento de una mujer por haber abortado: “Un motivo más tiene que ver con justicia social y salud pública, ya que la gran mayoría de las mujeres que abortaban y morían son de bajos recursos, porque no tuvieron la posibilidad de irse a Houston a abortar”.
La visitadora explicó que estos derechos están consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belén do Para).
La CDHDF es conciente, reiteró, de que no se trata sólo de despenalizar el aborto, sino de crear condiciones para que esta práctica sea la última salida, justamente estableciendo medidas educativas, preventivas e informativas de salud sexual y reproductiva y el uso de métodos anticonceptivos.