miércoles, 12 de diciembre de 2007

INVITACION



Queridos amigos:
Les escribo para invitarlos a la inauguración de la exposición “Vihda y draguería”, en en la oficina de Derechos Humanos en la Calle República de Cuba, núm. 60 en el Centro Histórico (a dos calles de la estación Allende del metro en la Pink line, casi esquina con República de Chile)
La exposición resulta una buena ocasión para observar la documentación de Lo que el virus se llevó (2006) formada por catorce fotos (en formato de 16 x 24 pulgadas) de la primera representación del dragma de Oswaldo Calderón en el café 22 de la colonia condesa, el 2 de octubre de 2007.
El gesto de Calderón es significativo:
1) En México, es la primera obra de una drag queen sobre el sida.
(si conocieran otras obras sobre el tema escritas por drag queens, agradeceré su información).
2) El actor y dragmaturgo Calderón toma la pluma dejando de lado una carrera de diez años en que la constante ha sido un humor corrosivo; campea lo políticamente incorrecto y una agresividad de alta intensidad. Abrirse ahora para poner en palabra su vida, para expresar la seropositividad, es un acto valiente y en este contexto resulta desafiante.
3) Por otro lado, Lo que el virus se llevó representa una forma más de colaboración de la muy conocida compañía de Las Hermanas Vampiro: Calderón es escritor y actor, mientras Daniel Vives, Ego, es el productor ejecutivo.
4) Lo que el virus se llevó es una obra que hizo una gira por 17 ciudades de la república en escasos dos meses (desde octubre hasta noviembre de 2007), financiada por el CONAPRED. Primera vez que la cultura drag es financiada por un organismo del Estado.
Con estos cuatro puntos he intentado señalar la importancia que tiene documentar Lo que el virus se llevó.
Por último quiero anunciar que Calderón total saldrá en la forma de un e-book en el curso de 2008.

Las oficinas de Derechos Humanos estarán abiertas desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde.

amarquet